viernes 26 abril
Corpus  |   |

Una Tarasca "diferente", estrella de un Corpus "para que los granadinos disfruten"

Teatro, música, exposiciones y actividades para los más pequeños conforman el programa cultural de las fiestas

El concejal de Cultura en funciones, Juan García Montero, ha presentado en la mañana de este martes las actividades culturales con motivo de las Fiestas del Corpus 2015. Un año más, el desfile de la Tarasca será el gran protagonista de una Feria en la que no faltarán tradiciones como el concurso de 'carocas', las marionetas, o el teatro.

José Ruiz Naranjo será el encargado de vestir este año a la Tarasca. Según el modisto, la ropa será hasta el miércoles "el secreto mejor guardado de todo el mundo". La idea de Ruiz Naranjo es "hacer algo diferente, algo que no se haya visto, hacer algo de originalidad", ha explicado. Para ello contará con la ayuda de un equipo que se define como "una misma cabeza", tal y como ha comentado su maquilladora, Raquel Nofuentes. El estilista Manu Marfil, para quien es "un placer" participar en este proyecto, completa el grupo.

Los tres han asumido que se enfrentarán a "críticas y elogios", y la dificultad de llegar "al máximo de público". También han comentado el reto que supone vestir a un "cuerpo estático". José Ruiz no ha querido desvelar más detalles sobre el vestuario, pero ha resaltado que se inspira en una "línea muy personal".

Otro de los protagonistas del programa cultural será el estreno, el viernes, sábado y domingo previos al Corpus, de la zarzuela 'Sacramento', "un trabajo extraordinario" compuesto por el granadino Luis Megías e interpretado por la Asociación Músico-Coral Federico García Lorca. Dos 'Entremeses' de Cervantes, de la compañía García Lorca; 'El Nombre', que contará con actores de la talla de Amparo Larrañaga o Antonio Molero; 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca'; y 'Enfrentados', con Arturo Fernández y David Boleta, completan la oferta teatral del Corpus 2015.

Juan García Montero también ha destacado la celebración, este jueves, a las 20.30 de la tarde en el Auditorio Manuel de Falla, del 25º aniversario de la Orquesta Ciudad de Granada. La 'Misa de Coronación' de Mozart, que también se interpretará el sábado en la Catedral, con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Amargura, servirá para festejar las bodas de plata de la orquesta.

El concejal de cultura en funciones también se ha referido a las exposiciones. Hasta el 7 de junio se puede disfrutar de la muestra 'Contemplando lo Cotidiano', de José Cañas, en el Centro Cultural Gran Capitán, una exposición que el edil ha calificado de "sensacional" y  "realmente sorprendente". 'Diálogos Íntimos' es el nombre de la exhibición de la Colección Brazam en el Museo Memoria de Andalucía, abierta hasta el 30 de junio. Juan Vida, que expondrá en el Cuarto Real de Santo Domingo, y la muestra fotográfica 'En clave de luz', en el Auditorio Manuel de Falla, cierran el cartel de exposiciones.

A la cita con el Corpus no faltarán los concursos de macetas, balcones y altares, el tradicional certamen de 'carocas' ni el Festival de Marionetas, que llega a su 28ª edición con funciones cada día a las 20 horas en Bib-Rambla. El día señalado para los más pequeños será el martes, con precios populares entre 1,5 y 2 euros en las atracciones del ferial.

El encendido de la portada y las luces del Real de la Feria tendrá lugar el próximo sábado, a partir de las 23.30 horas. Una "iluminación extraordinaria", compuesta por un total de 1.321.187 luces, con una eficiencia energética del 86,5%, adornarán toda la ciudad. La clausura de la Feria, de la mano de la Banda Municipal de Música, se celebrará el sábado 6 de junio a partir de las 23:15 horas en la explanada del Palacio de Congresos. Juan García Montero ha explicado que se ha decidido retrasar este evento con motivo de la final de la Liga de Campeones, y para que la traca final coincida con la medianoche.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40381