sábado 31 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Unidas Podemos llevará al Pleno una moción para crear un plan de vivienda

La confluencia asegura que "continúa trabajando para la ciudadanía", mientras "las derechas siguen en su cambalache de sillones"

Los concejales de Unidas Podemos Elisa Cabrerizo y Francisco Puentedura durante la comparecencia de este miércoles. Foto: Unidas Podemos

El grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada elevará al Pleno previsto para este viernes una petición para la creación de un plan de vivienda en la ciudad, después de que haya advertido de que el precio del alquiler ha subido un 40% y la ciudadanía está teniendo que abandonar los barrios por esta problemática.

La confluencia, que ha dicho que "continúa trabajando para la ciudadanía mientras las derechas siguen en su cambalache de sillones", ha preparado una iniciativa que busca la creación de este plan.

El concejal Francisco Puentedura ha subrayado que se trata de una necesidad básica de una ciudad como Granada, por lo tanto, "el Ayuntamiento debe comprometerse con este proyecto, ya que miles de granadinos y granadinas no tienen el derecho al acceso a una vivienda digna, que recordemos, es un derecho constitucional".

El edil ha manifestado que el Consistorio debe "abandonar la idea de que los ayuntamientos no tienen competencias en ámbito de vivienda, concepción nacida en los gobiernos de derechas, y que es absolutamente errónea". Puentedura ha advertido de que "Granada no puede quedar en manos de la especulación intensiva que generan miles de viviendas en manos de los fondos buitre o entidades financieras que están vacías, mientras miles de familias son expulsadas de sus barrios por no poder acceder a un alquiler asequible".

Según informes de distintas asociaciones de consumidores, informa, "estamos ante un incremento masivo del alquiler en la ciudad, que ha llegado a subir casi un 40% en los últimos cinco años", y esto, continúa, "provoca que las familias vulnerables de Granada o las personas jóvenes tengan que abandonar sus barrios por no poder pagar esos precios abusivos".

Puentedura ha recordado que no es algo que esté sucediendo solamente en el casco histórico o en el centro, "también en barrios como el Zaidín, La Chana". De esta manera, ha dicho, "se avala el dañino proceso de turistificación y gentrificación, que no es más que la expulsión de los granadinos y granadinas".

Por ello, Unidas Podemos pedirá al Pleno que apoye la creación del plan municipal de vivienda de forma participada, y que previamente todos los agentes que participen en su creación tengan toda la información necesaria para su diseño, así como la puesta en marcha de unas ayudas al acceso a una vivienda de alquiler a familias en situación o riesgo de exclusión social' que cuente con una partida presupuestaria que contemple la cuantía mensual de las ayudas, una estabilidad y continuidad de las mismas dependiendo de la situación económica de las familias beneficiarias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería