viernes 26 abril
ELECCIONES GENERALES 2016  |   |

Unidos Podemos y C's no pueden con la fuerza de PP y PSOE en el 'Cinturón'

El 'bipartidismo' se reparte las victorias en los 32 pueblos · La alianza morada solo es segunda en cuatro municipios · Los naranjas apenas pasan de la tercera plaza en tres localidades

Las nuevas fuerzas emergentes no pudieron con el bipartidismo en el Área Metropolitana de Granada. Ni Unidos Podemos ni Ciudadanos consiguieron la victoria en ninguna de las 32 poblaciones del 'Cinturón' capitalino, donde los populares vencieron en 19 localidades y el PSOE hizo lo propio en 13.

Precisamente, el PP fue el gran vencedor no solo en la provincia sino también en esta comarca granadina, donde subió en número de votos en todos los pueblos, destacando entre algunos casos el ascenso cosechado en Las Gabias para colocarse primero (383 votos más) o en Armilla (363 votos más) para también alzarse con la primera posición.

Los socialistas, por contra, perdieron votos en hasta 26 municipios del Área Metropolitana respecto a las Elecciones Generales del pasado diciembre y solo consiguieron subir en sufragios en Víznar (5), Jun (15), Güevéjar (18), Gójar (3), Cájar (18) y Alhendín (20).

El tercer partido más votado en los comicios fue Unidos Podemos, que en alianza obtuvo peores resultados que cuando se presentó por separado en diciembre. Incluso, la coalición perdió votos en todos los municipios metropolitanos de Granada, incluidos en los que quedó en la segunda posición como fuerza más votada.

Por último Ciudadanos tuvo también caída notable en la mayoría de localidades del Área metropolitana a excepción de Alfacar, donde ganó 12 votos más, Chauchina (5 más); Güevéjar (6), Láchar (36), Monachil (11), Pinos Genil (13), Pinos Puente (21) y Pulianas (14).

1º más votado


Pulse sobre el mapa para navegar

En hasta 19 localidades consiguió la victoria electoral el PP de Granada el pasado domingo en el Área Metropolitana. Así, mantuvo sus territorios que había perdido el 20 de diciembre y esa tendencia azul hacia la parte Sureste de la comarca. A estos espacios hay que añadir también las victorias de los 'populares' en Peligros, donde gobierna la coalición Ganemos, y Albolote, en donde el PSOE está al frente de la Alcaldía. Los socialistas, por su parte, lograron mantenerse en la parte Noroeste del Área Metropolitana, con victorias en las zonas más rurales. El 'bipartidismo' aquí se hizo fuerte y no fue superado por ninguna de las fuerzas emergentes.


2º más votado


Pulse sobre el mapa para navegar

En lo que a segundos partidos más votados se refiere, el PSOE sí tuvo aquí la hegemonía después de perder numerosas localidades como el más respaldado. De este modo, los socialistas fueron segundos en todas las localidades en las que no consiguieron el triunfo salvo en Cenes de la Vega, el único de todo el Área Metropolitana donde sí se confirmó el denominado 'sorpasso' de Unidos Podemos pese a que esta formación obtuvo 200 votos menos que en diciembre. El partido morado, además, también fue el segundo más votado en Fuente Vaqueros, Pinos Puente y Valderrubio, localidades limítrofes entre sí y en las que consiguieron desplazar al PP a una tercera posición.


3º más votado


Pulse sobre el mapa para navegar

En cuanto a la tercera fuerza más votada, Unidos Podemos fue la principal formación en este sentido, con hasta 25 localidades. Ciudadanos solo evitó quedar última en tres pueblos de la parte Sur del 'Cinturón': Alhendín, Ogíjares y Otura, en donde casualmente no consiguió más votos que en las pasadas Elecciones Generales de diciembre. Además, el PP quedó relegado a la tercera posición en Fuente Vaqueros, Pinos Puente y Valderrubio por el avance de Unidos Podemos pese a que en los tres consiguió más votos que hace seis meses.


4ª más votado


Pulse sobre el mapa para navegar

La cuarta fuerza más votada lo fue mayormente Ciudadanos a excepción de los tres pueblos en los que quedó tercero (Alhendín, Ogíjares y Otura) para sobrepasar a Unidos Podemos. En este caso, destacan algunos aspectos como la pérdida de 268 votos en Armilla, donde cuentan con diputado provincial; o en Albolote (208 menos).


Participación


Pulse sobre el mapa para navegar

Pinos Puente y Atarfe fueron los dos pueblos en los que menor participación se registró el pasado domingo, al no llegar al 65% en ninguno de los dos casos. De hecho, en el caso pinero la cifra apenas superó el 60% (6 puntos menos que en diciembre). La más alta, por contra, se registró en Valderrubio, donde alcanzó el 75,08%; y en Dílar, con un 75,78% del total de electores. No obstante, la cifra de participación cayó en todas las localidades metropolitanas, como ya apuntaban los avances de las 18.00 horas.


Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72008