viernes 26 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Unos 2.800 granadinos se desplazarán este año a la vendimia francesa

Esta cifra supone un ligero incremento con respecto a la habitual debido al aumento en la producción de uva en Francia

En torno a 2.800 personas se desplazarán desde Granada hasta Francia para la campaña de vendimia de este año. Se trata, según los datos de UGT, de una cifra que rompe la tendencia de los últimos cursos, en torno a los 2.500, algo que sucede por el aumento registrado en la producción de uva en el país vecino.

Para el Secretario General de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, resulta "paradójico" que los cupos para trabajar en las campañas agrarias en Francia "se cubran de inmediato, mientras que en Granada los empresarios agrarios tengan que recurrir a temporeros de otros países". Como causa, ha apuntado a "la calidad de las condiciones laborales de uno y otro país".

Ruiz-Ruano ha incidido en que las condiciones en la provincia "no son las más adecuadas por los reiterados incumplimientos del convenio colectivo provincial del campo y de la no aplicación del salario mínimo interprofesional en algunas explotaciones agrícolas". A esto se suman prácticas "como las de no firmar contratos de trabajo, establecer largas jornadas laborales obligando a hacer horas extraordinarias sin pagarlas y no declarar las jornadas realmente trabajadas", ha denunciado.

El sindicato ha puesto a disposición de los trabajadores desplazados un teléfono gratuito para que estén perfectamente informados de sus derechos sociolaborales, y puedan recibir orientación e información sobre las condiciones laborales, los salarios exigibles y la necesidad de evitar el desplazamiento a Francia sin contrato en origen.

Además, UGT Granada ha alertado a los empleados que eviten la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) españolas, ya que a no le consta que estas empresas cumplan al pie de la letra con la normativa sociolaboral francesa, lo que les puede suponer la pérdida, entre otros derechos, de la posibilidad de generar derechos sociolaborales en el país vecino por no cotizar en él.

Estos derechos, ha señalado Ruiz-Ruano, son un atractivo para participar en la campaña, y se generan en el país vecino por realizar una actividad igual o superior a 18 días de trabajo, 120 horas al mes o 200 horas al trimestre, que permiten solicitar subsidios familiares a las personas con dos hijos o más menores de 20 años a cargo, que no ejerzan una actividad laboral, o que reciban una remuneración mensual inferior al 55% del salario mínimo interprofesional.

Los primeros desplazamientos, inminentes

Un año más, desde UGT Granada se desplazará un equipo de personas que van a visitar a los temporeros en los lugares de destino. Además, contarán también con la colaboración de los sindicatos franceses para resolver las incidencias que pudieran producirse.

Está previsto que los primeros vendimiadores, los que trabajarán en la zona sur del país, se desplacen a lo largo de este fin de semana, y que la mayor parte del contingente lo haga a partir de la segunda quincena de agosto. El tiempo que permanecerán en Francia, según sus cálculos, oscilará entre los 20 y los 25 días, aunque algunos grupos posteriormente se trasladan a zonas con recogida tardía, pudiendo permanecer en territorio francés entre 40 y 50 días.

El salario que recibirán los vendimiadores irá en relación con la categoría profesional en la que hayan sido contratados y con el departamento francés en el que trabajen. El sueldo se establece en las distintas comisiones mixtas, lo que equivaldría a los convenios colectivos, y nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento, el cual está fijado en 10,25 euros la hora. Por otro lado, la jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales, y al superarlas, se cobran horas extraordinarias, que mejora el salario por hora entre el 25% (entre 35 y 43 horas) y el 50%, (más de 43 horas).

Como en años anteriores, el representante de UGT ha recomendado a los vendimiadores que exijan al empresario francés el contrato en origen y que utilicen los transportes autorizados y líneas regulares de autobuses, ya que los transportistas privados no ofrecen suficientes garantías en el traslado y pueden suponer un riesgo innecesario para el trabajador y la trabajadora.

Además, ha advertido a los temporeros que deben tener previsto con antelación el alojamiento en el que se instalarán en Francia, verificar el alta en la seguridad social francesa cuando reciban la primera nómina, y huir de las ofertas de empleo donde se solicitan cuadrillas enteras, con buenas condiciones de trabajo y en las que se solicita una cantidad de dinero para el transporte o traducción de documentos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184834