viernes 26 abril
ELECCIONES GENERALES  |   | Redacción aG

UP-IU reclama una reforma integral agraria y un banco de tierras para Andalucía

Los miembros de la candidatura de la coalición han reivindicado el 4 diciembre como Día de Andalucía en conmemoración "a los primeros hombres y mujeres que se levantaron en 1868 para pedir la autonomía de la región"

UP-IU ha desplegado una bandera andaluza en homenaje a todos los andaluces que salieron a las calles el 4 de diciembre de hace 38 años. Foto: aG

UP-IU ha desplegado una bandera andaluza en homenaje a todos los andaluces que salieron a las calles el 4 de diciembre de hace 38 años. Foto: aG

La candidatura de Unidad Popular granadina ha comenzado el primer día de campaña reconociendo el 4 de diciembre como el “verdadero Día de Andalucía”, de acuerdo a la reclamación histórica del movimiento de autonomía andalucista. Fue un 4 de diciembre de 1868 cuando Fermín Salvoechea y Paul y Angulo lideraron un levantamiento en Cádiz, que pronto se extendió al resto de las provincias, con el fin de obtener respuesta a las demandas sociales y autonomistas del pueblo andaluz. Más recientemente, 1977 fue una fecha histórica en la que dos millones de andaluces se manifestaron en las calles de todas las provincias reclamando la autonomía de Andalucía. Es en este año cuando se proclama el 4 de diciembre como Día Nacional de Andalucía, una fecha que, según ha explicado Diego Castillo, cabeza de lista de UP-IU, acabó siendo relegada de forma unilateral por el gobierno andaluz en 1980 y adoptando el 28 de febrero como día oficial de Andalucía.

UP-IU ha querido mostrar su firme compromiso de defender y garantizar el Estatuto de Autonomía de Andalucía, y ha desplegado una bandera andaluza en homenaje a todos los andaluces que salieron a las calles el 4 de diciembre de hace 38 años. Diego Castillo ha lamentado, no obstante, que sus reivindicaciones tengan que seguir "vivas", puesto que muchas de ellas "no han sido aún atendidas”.

El candidato ha apuntado que Andalucía sigue siendo una de las regiones con "más paro, más pobreza y más desigualdad respecto al resto de comunidades españolas y de la CEE, por lo que pedimos que se empiecen a hacer efectivas ya reivindicaciones históricas tales como la reforma agraria integral y un banco de tierras para Andalucía”.

UP-IU ha manifestado que hay que reconocer la "realidad plurinacional" que es España y, por tanto, responder a las necesidades de cada territorio respetando su historia, idiosincrasia y cultura propias, "lo cual pasa por otorgar mayores competencias a las regiones huyendo del centralismo del Estado”.

Además, tal y como defiende la agrupación en su programa, el sistema que consideran más idóneo para atender a dicha realidad es “una República Federal que busque la unidad de todos los pueblos y que reconozca el derecho a decidir de estos, facilitando así la convivencia democrática y las relaciones fraternas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54729