martes 19 marzo
  |   |

Vecinos de Láchar piden soluciones "urgentes" ante los "insufribles" cortes de luz

Plantean acciones a las puertas de la empresa distribuidora si el problema persiste · En Chauchina, las interrupciones en el suministro afectan sobre todo a la zona donde viven más mayores

Vecinos de Láchar han mostrado su malestar ante los reiterados cortes de luz de las últimas semanas. Foto: N.S.L.

"Con una pescadería y una frutería donde todo funciona con la luz, si estamos una hora sin ella, como ha llegado a ocurrir, no podemos vender y, además, hay productos que se echan a perder con lo que eso supone. Hemos tenido incluso que cerrar por este problema". Jessica Castro es solo una de los cientos de vecinos de Láchar afectados por los reiterados cortes de luz de las últimas semanas.

Es por eso que junto a decenas de lachareños se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento de la localidad para exigir soluciones ante un problema que se está volviendo "insufrible e insostenible". "En un día se han llegado a producir hasta 15 cortes. Esto no se puede aguantar", ha asegurado la presidenta de los comerciantes del pueblo frente a sus vecinos.

Un problema que no solo ha dejado inservibles congeladores, frigoríficos, puertas eléctricas y todo tipo de electrodomésticos, sino que altera el día a día de las personas electrodependientes.

Ante esto, la alcaldesa de Láchar, María Nieves López, ha insistido en que, aunque las interrupciones en el suministro no son un problema nuevo, en los últimos tres meses "se han convertido en un suplicio para vecinos y comerciantes". "Antes cada vez que se producían microcortes lo poníamos en conocimiento de Grupo Cuerva, la empresa distribuidora de la energía eléctrica en este municipio, pero viendo que no había solución se ha convocado esta concentración", ha informado López al tiempo que ha trasladado a los presentes la intención de la empresa de mantener un encuentro para resolver la situación.

De este modo, la reunión tendrá lugar la próxima semana y, si después de la misma, no hay solución la regidora municipal ha anunciado concentraciones a las puertas de la sede de la distribuidora.

Por su parte, el grupo municipal socialista ha iniciado en paralelo una recogida de firmas contra los cortes de luz.

Personas mayores y comercios, los más afectados en Chauchina

No obstante, Láchar no es la única localidad metropolitana afectada por este problema, ya que en la vecina Chauchina también se han venido produciendo cortes de luz en las últimas semanas, especialmente, en la parte antigua del municipio, donde viven sobre todo personas mayores y, además, hay numerosos comercios.

Según la alcaldesa chauchinera, Marina Martín, "nos pusimos en contacto con Endesa porque el problema persistía en esta zona de la localidad, Todos los cortes que estamos teniendo se dan en la parte central del municipio y, en algunos casos, están afectando incluso al anejo de Romilla".

Martín ha manifestado que Endesa está haciendo un "desdoblamiento de la línea" para intentar evitar esos cortes que el año pasado por este tiempo se sufrían "a diario", así como un estudio para ver la existencia de "posibles enganches". "La semana pasada estuvieron viendo la viabilidad del desdoblamiento y posiblemente esta próxima se quede hecho", ha asegurado la regidora municipal.

En este sentido, Martín ha recalcado que, aunque estos días los cortes se han interrumpido, Endesa "no está invirtiendo lo necesario en los barrios más antiguos", sobre todo, en cuanto a transformadores y redes.

Por su parte, fuentes de la empresa suministradora consultadas por este diario, han señalado que tras analizar los microcortes registrados en Chauchina, han comprobado que el problema proviene de los "enganches ilegales".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=191990