domingo 11 abril
Opinión  |   |

Hacer para ser

articulo-jesus-gutierrez-01

“Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos como pueblo, sólo nos falta creer en nuestras posibilidades y llevar a la práctica las iniciativas políticas necesarias.”

Aún recordamos el día en el que las expectativas de un cambio de rumbo político hicieron que nos encontráramos en un parque varias personas con inquietudes, ilusionadas, indignadas con la deriva de una sociedad cuyas instituciones se encontraban cada vez más alejadas. Era el momento de decir “basta”, de tomar la iniciativa e irrumpir en los distintos estamentos para recordar que las personas somos la prioridad, y que no estábamos dispuestos a perder los derechos como sociedad, a costa del interés de una minoría privilegiada. Esta indignación que desembocó en una apuesta por la participación activa en la política, se materializa hoy en cada propuesta que nace de las necesidades cotidianas, en cada aportación vecinal, cada sugerencia…

Uno de los principales problemas de nuestro municipio radica en la confrontación ideológica constante. El sentimiento de pertenencia a un grupo o ideología frena la posibilidad de compartir eventos o actividades, de centrarse en lo común como pueblo. Somos conservadores o progresistas, somos “del pueblo” o de “las urbanizaciones”... Estos condicionantes nos alejan de la perspectiva común y frena la posibilidad de avanzar como municipio. Estamos lastrados por no asimilar que Gójar ya no es un pueblo de tres mil habitantes, en pocos años ha doblado su población y toca adaptarse a una nueva realidad.

El crecimiento urbanístico se ha realizado con poca visión, no tenemos un centro estratégico donde se pueda llegar, aparcar y realizar las compras en los comercios locales, no disponemos de ese espacio necesario que permita que Gójar sea algo más que un pueblo dormitorio. El crecimiento se ha llevado a cabo pensando que no se podía aspirar a más, que no se tiene nada más que ofrecer, y en esto no estamos de acuerdo.

Gójar tiene un casco antiguo de calles estrechas que se encuentra muy deteriorado y que podría convertirse en un reclamo si se llevaran a cabo políticas urbanísticas encaminadas a la rehabilitación de las numerosas viviendas que hoy día se encuentran abandonadas. Tenemos una iglesia con historia donde están enterrados descendientes de Napoleón, nos rodean varias rutas y senderos de alto interés paisajístico, ideales para el deporte de montaña. Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos como pueblo, sólo nos falta creer en nuestras posibilidades y llevar a la práctica las iniciativas políticas necesarias.

Realizado este análisis de causas y situación, en la ACG hemos emprendido una serie de medidas encaminadas a ir solucionando, en la medida de nuestras posibilidades, estos aspectos de mejora. Se han realizado propuestas que atendían a situaciones que entendíamos prioritarias, como la creación de un Reglamento Orgánico Municipal, la protesta contra la Fusión Hospitalaria o la creación de un Plan de Formación para el Empleo.

En el ámbito comunicativo, hemos impulsado la creación de una revista municipal y la instalación de un panel informativo digital a la entrada del municipio.

Propuestas como la realización de un Plan de Limpieza Integral que incluye una campaña de concienciación sobre el cuidado de nuestro entorno, han marcado nuestra política medioambiental, junto con el proyecto que en la actualidad está preparando el Círculo de Podemos Gójar: “Todo es Empezar”, con el que se pretende llevar a cabo una batida de limpieza voluntaria del entorno y la siembra de árboles autóctonos por las zonas públicas.

En materia de transparencia nuestro grupo realiza la grabación de los plenos y posterior publicación en nuestra web: http://asambleaciudadanadegojar.info. Entendemos que la función pública debe facilitar la consulta y seguimiento de la actividad de sus miembros, utilizando los medios digitales disponibles en virtud de la transparencia y la salud democrática.

Jesús Gutiérrez Osborn
Concejal de la ACG en el Ayuntamiento de Gójar
SG de Podemos Gójar

Publicidad

Comentarios

  1. Margarita Osborn Belt dice:

    Vuestras iniciativas me parecen muy buenas. Sería estupendo que vuestro pueblo vecino al nuestro nos ofreciese más posibilidades para pasear y compartir la riqueza histórica de los alrededores de Granada capital. Gracias por vuestro esfuerzo!

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería