viernes 26 abril
La Capital  |   |

La gremial estima que en Granada opera una licencia VTC por cada cinco taxistas

Esta proporción supera el tope de 1/30, que establece la ley de transporte de 2015 · Cuantifican en un 20% las pérdidas con la irrupción de este servicio

Los taxistas de Granada secundan la huelga nacional indefinida iniciada este lunes. Foto: N. S. Lorca

La Gremial del Taxi de Granada estima que en la capital opera una licencia VTC por cada cinco taxis que existen, lo que supondrían alrededor de 120 vehículos los que prestan el servicio de forma "oficial u oficiosa".

Así lo ha explicado a ahoraGranada el presidente de la asociación, Ramón Alcaraz, después de la primera jornada de huelga indefinida iniciada a nivel nacional por el sector para exigir al Ministerio de Fomento medidas que palíen la irrupción del servicio VTC en las ciudades, entre ellas en Granada.

En la capital granadina y en la provincia hay 120 vehículos que están "reconocidos" y cuyos propietarios son "residentes en Granada y provincia", aunque según Alcaraz hay otras que operan de "manera irregular", lo que hace que el problema se "agrave".

Son 560 licencias de taxis las que existen en Granada, por lo que la media de VTC es de uno por cada cinco, lo que superaría con creces la proporción establecida por la ley de transporte de 2015 de una por cada 30.

Desde hace unos dos años el servicio VTC puede obtenerse en la capital granadina, si bien hay algunas que aun sin ser de la capital operan al "cien por cien" de su productividad en ella. Alcaraz ha puesto como ejemplo el hecho de que haya una licencia con origen de Ciudad Real, ciudad que "no ha visto en todos los días de su vida, cuando la normativa sólo les permite hacer el 20% fuera de su comunidad autónoma".

Los taxistas de Granada estiman que han perdido un 20% del negocio con el servicio de VTC que se ofrece en la capital, motivo que les ha hecho sumarse este lunes a la primera jornada de huelga indefinida convocada a nivel nacional.

De este modo, los profesionales del sector sólo han trabajado dos de cada diez para servicios dirigidos a personas con movilidad reducida, ancianos y familias con niños.

Ante esta situación que denuncia el Ayuntamiento de Granada, ha explicado el presidente de la Gremial, no puede hacer nada hasta que no reciba las competencias en esta materia, pese a que sí es el Consistorio el que otorga las licencias. Las VTC las otorga la comunidad autónoma.

Este martes está previsto que continúe la protesta, aunque en principio no está programada una movilización de taxis como la que ha recorrido el centro de Granada este lunes.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120058