domingo 28 febrero
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | Redacción aG

Activado el teléfono gratuito para la atención psicológica de los vecinos afectados por los seísmos

El enjambre sísmico ha generado ya un total de 1.466 terremotos en la zona, de los que 30 han sido de magnitud mayor o igual que 3,0 y 113 han sido sentidos por la población

El Comité Asesor provincial de Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico se ha reunido este viernes. Foto: Junta de Andalucía

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado durante la reunión del Comité Asesor provincial del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico, celebrada en la Delegación del Gobierno de Granada, la puesta en servicio de un teléfono gratuito (900 221 112) que se pone a disposición de todos aquellos vecinos que requieran ayuda y orientación profesional en materia de episodios sísmicos como los que se han sucedido desde la reactivación de la actual serie a finales de enero.

Esta línea directa de ayuda, puesta en marcha en virtud del convenio de colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, ofrece a la ciudadanía "estrategias y herramientas útiles sobre cómo afrontar el miedo y la ansiedad ante nuevos temblores" con pautas sobre cómo reconocer y dar valor a las emociones, cómo hacer ejercicios prácticos de relajación para evitar pensamientos catastróficos y cómo gestionar este fenómeno entre los niños.

El viceconsejero ha destacado que la Junta ha intensificado durante esta semana la campaña para difundir información a la población sobre cómo actuar antes, durante y después de un terremoto, así como herramientas y estrategias de comunicación para hacer frente a los efectos psicológicos que ocasionan estos fenómenos y la comprensión de su naturaleza geológica.

Asimismo, el viceconsejero ha resaltado que se han organizado una serie de sesiones formativas para actualizar formación y conocimiento del plan de emergencias dirigidas a voluntariado de Protección Civil, técnicos y operativos para actualizar conocimientos. La primera de estas sesiones se ha celebrado este viernes y se ha dirigido al voluntariado y, la próxima semana, se realizará otra para técnicos de Protección Civil. Los responsables del Comité han mantenido, paralelamente, varias reuniones con el voluntariado para aglutinar sinergias y realizar un mayor seguimiento de coordinación.

En la misma línea, se van a realizar actividades formativas en centros educativos dirigidas a directores y al profesorado, así como también se está trabajando para desarrollar estas sesiones en empresas. Para Sanz, "la información y la formación son pilares claves para que todos los ciudadanos conozcan los mecanismos de autoprotección y saber cómo tienen que actuar en este tipo de situaciones".

El conjunto de medidas informativas y preventivas se ha completado con la confección de un documento de preguntas y respuestas sobre recomendaciones y pautas de actuación en caso de terremotos, liderado por el servicio Emergencias 112, Protección Civil y expertos del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos.

El viceconsejero ha informado que ya está operativo el grupo de trabajo para la actualización y homogeneización de todos los planes de emergencia de las localidades de la zona y en el que están representadas las tres administraciones (Estado, Junta y Diputación) junto con los ayuntamientos afectados.

El Comité Asesor, que ha reunido la Junta de Andalucía por tercera vez, ha proseguido con las labores de coordinación entre todas las administraciones y el análisis científico tanto de los sismos como de las medidas preventivas necesarias para hacer frente a nuevos movimientos.

A la reunión del Comité Asesor también ha asistido por videoconferencia la viceconsejera de Salud, Catalina García, que ha informado de la planificación de simulacros sobre seísmos en los que participan la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, bomberos y el 112 y que tiene como objetivo dar una respuesta lo más adecuada en caso de que se produjera una emergencia de estas características.

Los Bomberos continúan con el puesto de carácter técnico y operativo en Santa Fe para proseguir con las las labores de inspección, evaluación y valoración de los daños en el municipio para tener una radiografía de los daños en viviendas, instalaciones y bienes.

Casi 1.500 terremotos

El enjambre sísmico ha generado ya un total de 1.466 terremotos en la zona, de los que 30 han sido de magnitud mayor o igual que 3,0 y 113 han sido sentidos por la población, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional.

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 1.409 avisos y ha coordinado hasta 513 emergencias relacionadas con los movimientos sísmicos registrados en Granada en las dos últimas semanas.

De estas, 346 han generado la intervención de los servicios operativos por daños ocasionados en viviendas, edificios monumentales y fachadas de inmuebles en su mayoría relacionadas con derrumbamientos, desprendimientos, grietas y anomalías en servicios básicos como el eléctrico y el telefónico.

Según ha informado durante la reunión la directora del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Inmaculada Serrano, la serie sísmica está disminuyendo en la zona, tanto el número de seísmos como en magnitud.

La reunión del Comité Asesor provincial para el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico ha contado con la participación del secretario general de Interior, Miguel Briones; la subdelegada del Gobierno central en Granada, Inmaculada López; el delegado territorial de Fomento y delegado del Gobierno de la Junta en funciones, Antonio Granados; y el director de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

A la reunión han asistido, asimismo, el presidente de la Diputación, José Entrena, y, en calidad de invitados, los alcaldes de Santa Fe, Manuel Alberto Gil; y de Chauchina, Marina Martín, y la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Atarfe, María José Maldonado.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería