sábado 27 abril
Cofradías  |   | Redacción aG

Agenda repleta en el último fin de semana antes del comienzo

El descenso del Cristo de la Expiración en San José de Calasanz, uno de los actos más destacados en días en los que se mezclan vía crucis, cultos o pregones

Momento del descendimiento de la cruz del Cristo de la Expiración. Foto: Hermandad del Vía Crucis

Las hermandades de Granada ultiman todos los preparativos para la Semana Santa cuando solo queda una semana para que comience la pasión con el Domingo de Ramos.

Este sábado y domingo se intensifican los últimos actos entre los que se incluyen vía crucis, descensos, traslados, cultos o pregones.

Entre ellos se desarrolla el próximo domingo en el Ayuntamiento de Granada el del Costalero, organizado por la Hermandad de la Santa Cena, que será pronunciado por el también pregonero de la Semana Santa de Granada, Álvaro Barea.

Además, también el domingo, por la tarde, tendrá lugar otro de los actos más esperados de la Cuaresma, como es el descendimiento y posterior subida a su paso del Cristo de la Expiración, de la Hermandad de Los Escolapios, en San José de Calasanz.

Otro de los momentos emotivos se vivirá en San Miguel Bajo, donde está programado el pregón de la Hermandad de la Aurora a cargo de María del Carmen Sánchez Martínez, integrante de la cofradía de la Esperanza. Al término, la Asociación Musical San Isidro de Armilla ofrecerá un pequeño concierto interpretado composiciones musicales dedicadas a María Santísima de la Aurora.

La Parroquia de San Andrés Apóstol recupera este fin de semana tras más de dos décadas, los cultos cuaresmales al Cristo de la Salud, talla del siglo XVI cuya autoría se atribuye a Diego de Siloé. Los Amigos de San Andrés, grupo parroquial nacido con el objetivo de continuar con el proceso de restauración integral de la iglesia, han organizado estos actos en torno a una imagen que cuenta con una extensa devoción y afecto por la Granada antigua.

La advocación de la Salud la adquiere el Crucificado por su intercesión en la epidemia de peste bubónica de 1679 que asoló nuestra ciudad. Durante esta epidemia, los enfermos afectados por la peste fueron instalados por las autoridades sanitarias fuera de la ciudad, delimitada por la Puerta de Elvira, como medida de cuarentena para evitar el contagio. Los enfermos se congregaban en una gran explanada delante del Convento de la Merced y de la Iglesia de San Idelfonso, llamada del Triunfo de la Inmaculada.

También será turno de varios vía crucis, como el programado por la Hermandad de la Estrella hacia la Ermita de San Miguel Alto o el de la Soledad de San Jerónimo, ambos este sábado. El domingo le llega el turno a la Hermandad del Nazareno, en el interior de las Carmelitas Descalzas.

La Hermandad de La Lanzada sube a sus respectivos pasos las imágenes del Cristo y de la Virgen de la Caridad, en un año muy especial en el que ambas podrán salir desde el interior de su templo tras restaurarse la puertas de acceso y salida.

Resucitado, La Cañilla, Estrella, Despojado o Trabajo y Luz también tienen cultos y actos cofrades en torno a sus titulares, todo en el ambiente intenso previo a la Semana Santa de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134775