Autorizados los sondeos arqueológicos para el futuro Centro de Arte en Santa Ana en Granada
Se trata de una zona arqueológicamente sensible como es el antiguo barrio de la Almanzora
La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha dado un paso más en sus trabajos de seguimiento y tutela del proyecto del futuro Centro de Arte Contemporáneo que se plantea en la calle Santa Ana de Granada con la autorización de los sondeos arqueológicos que deben llevarse a cabo, al tratarse de una zona arqueológicamente sensible como es el antiguo barrio de la Almanzora, según han detallado fuentes del Gobierno andaluz.
El inmueble donde se ubicará el proyecto, adquirido recientemente por una joven granadina que pretende impulsar una institución cultural vinculada al arte contemporáneo, goza de protección arquitectónica en el catálogo urbanístico del Plan Especial de Protección y Reforma Interior Alhambra-Alixares. Este se encuentra totalmente derruido interiormente a raíz de una actuación del año 2008 que terminó paralizada como consecuencia de la crisis económica del momento.
En la actualidad, tras años de abandono del edificio, sólo se conservan la fachada --apuntalada en su interior por una estructura de hierro--, cinco columnas de piedra del patio que continúan erguidas en medio del solar y un arco neoárabe de ladrillo que da acceso a la parata superior. Tras las conversaciones con la propiedad hace unos meses desde la Consejería se informó una modificación del planeamiento de protección.
Se delimitaron así las condiciones y elementos protegidos en la ficha del catálogo de la parcela haciendo viable un proyecto de uso institucional que permita dar respuesta a las necesidades demandadas por este tipo de instalaciones en cuestiones como las dimensiones de los espacios o los lugares de almacenamiento de las obras.
No obstante, y dado que la parcela se ubica en una zona arqueológicamente sensible, antes de comenzar los trabajos del futuro inmueble se ha resuelto autorizar la ejecución de dos sondeos arqueológicos para despejar cualquier tipo de incógnita a fin de poder ejecutarse la cimentación del proyecto.
Desde la Delegación explican que con esta autorización "se da un paso más respetando todas las cautelas patrimoniales para llevar a buen puerto un proyecto que puede ser importante para revitalizar una zona actualmente abandonada como el barrio de la Churra".
De este modo, y dado que desde el principio han existido conversaciones y una colaboración estrecha entre los técnicos de la promotora y la Junta de Andalucía, "se pretende superar un escollo más de una tramitación no exenta de dificultades" pero cuya culminación permitirá impulsar un proyecto que dé vida a una nueva institución cultural en la ciudad.