viernes 26 abril
La Capital  |   |

Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía: la deuda, cara a cara

El alcalde de Granada y la delegada del Gobierno se rebaten mutuamente tras una rueda de prensa conjunta sobre un convenio de empleo

La delegada del Gobierno y el alcalde de Granada, juntos en una rueda de prensa. Foto: Luis F. Ruiz

La delegada del Gobierno y el alcalde de Granada, juntos en una rueda de prensa. Foto: Luis F. Ruiz

A la cara y sin medias tintas. Las circunstancias han querido que solo un día después de que el Ayuntamiento de Granada haya anunciado que da un mes de plazo a la Junta para que conteste a sus requerimientos sobre la deuda los dos máximos representantes de ambos organismos se hayan encontrado en otra rueda de prensa.

El alcalde de la capital, José Torres Hurtado, y la delegada del Gobierno, Sandra García, han tenido que pasar 'el trago' de responder ante los periodistas a las afirmaciones que habitualmente se lanzan en los medios de comunicación sobre el pago de la deuda que, desde la institución autonómica han mantenido la pretensión de saldar.

Ha sido este el tono cordial en el que García ha respondido a preguntas de los periodistas asegurando que la Junta ha contestado al requerimiento del Ayuntamiento y que la voluntad es "pagar la deuda".

No obstante, la delegada del Gobierno ha tratado de puntualizar que en la documentación remitida la Junta percibe una serie de errores en cuanto a deuda tributaria al achacárseles la de inmuebles que no son de su propiedad o están exentos del pago del IBI.

García ha recordado que poco a poco se va saldando la deuda como con los terrenos del ferial. "Estamos a disposición", ha dicho la dirigente de la administración regional en la provincia, quien también ha reclamado "lealtad institucional" para superar este trance económico.

Ha reconocido que si no se puede afrontar el pago de la cuantía, que ha cifrado en 4,8 millones de euros, tendrá que acometerse mediante el embargo de solares, como así ha requerido el Ayuntamiento.

Respuesta del alcalde

En la misma comparecencia ha intervenido el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien ha señalado que ambas instituciones ya "habían gastado las sillas" de reunirse para hablar de la deuda.

Ha diferenciado entre la deuda tributaria y cuestiones como el recinto ferial, y ha exculpado a Sandra García de que no se produzcan los pagos, responsabilizando directamente a la Consejería de Hacienda.

"Este Ayuntamiento no tiene armas para pedir la deuda", ha lamentado el regidor municipal, que ha criticado sin embargo cómo las instituciones supramunicipales sí pueden embargar los tributos para cobrarse la cuantía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19341