sábado 1 octubre
La Capital  |   | Redacción aG

Critican que la red de alquiler de bicicletas carece de una "normativa previa"

Ciudadanos ha asegurado que los incidentes ocurridos con este sistema han puesto "en evidencia" la "mala praxis" en la adjudicación del servicio

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha criticado este miércoles en rueda de prensa la “improvisación permanente” del equipo de Gobierno con la implantación el servicio de bicicletas de alquiler en la ciudad, del que a día de hoy parece que siguen sin tener demasiado claro su funcionamiento los propios concejales responsables de Contratación y Movilidad, “que se contradicen y desconocen si han firmado o no algo”.

“El sistema de alquiler de bicicletas se puso en marcha sin tan siquiera haber posibilitado la opción de trabajar conjuntamente todos los grupos en la elaboración de una normativa previa que contemplase todos los problemas e incidentes que se han producido en otras ciudades de España y Europa que cuentan con el mismo, lo que ha puesto en evidencia también la mala praxis que se ha seguido en la adjudicación del servicio", ha asegurado Olivares.

Según ha explicado el portavoz de Cs, en la comisión de Movilidad del pasado mes de noviembre, la concejal responsable del área, Raquel Ruz, aseguró que el Ayuntamiento había firmado un convenio con la empresa de alquiler de bicicletas; algo que el propio Olivares le recriminó por tratarse de la firma de un convenio que no había pasado previamente por Junta de Gobierno Local. La respuesta a esto fue la aseveración de que en realidad no se había firmado ningún convenio porque no era necesario, evidenciado el absoluto desconocimiento de su área.

Asimismo, ha resaltado Olivares, el concejal de Economía, Baldomero Oliver, aseguraba también que no era necesario ningún tipo de acuerdo, convenio, concesión, contrato o patrocinio al respecto, algo “totalmente inverosímil” y sobre lo que se ha pedido por segunda vez un informe jurídico al respecto.

“Se trata de una empresa privada con ánimo de lucro que se está publicitando en la web municipal con sus tarifas, así que tenemos que tener muy claro que cumple de forma rigurosa con todo lo que exige la legislación al respecto”, ha apuntado el portavoz, quien ha demandado coordinación al equipo de gobierno tanto en el trabajo que realizan entre ellos mismos como con el resto de grupos.

Olivares también ha recordado la necesidad de que la puesta en marcha de este servicio hubiese venido acompañada por una reunión del Observatorio de Movilidad, una reclamación que su grupo “no se va a cansar de repetir por muchas negativas que encuentren”.

“Tenemos herramientas para planificar y estudiar la movilidad y poder sacarle máximo partido a todos aquellos nuevos elementos que se integren en la ciudad, tenemos personas y asociaciones especializadas en el uso de la bicicleta a las que no se les está escuchando y tenemos un Consejo Social que lleva mucho tiempo trabajando en ideas para mejorar la ciudad al que tampoco se le hace caso. Si vamos a copiar un sistema de alquiler de bicicletas en la ciudad, copiemos la parte buena y no los errores”, ha concluido.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand