viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Cruz Roja apoya a más de un centenar de jóvenes extutelados en Granada durante la pandemia

El proyecto ‘Acompaña’ permite promueve su formación e inserción laboral y les asesora en su regularización administrativa

Mohamed es uno de los jóvenes que ha encontrado apoyo en Cruz Roja. Foto: Cruz Roja

Mohamed es de Guinea Conakry y a sus casi 20 años ha vivido más experiencias que cualquier persona adulta. Llegó a las costas de Almería cuando aún era menor de 13 años y pasó por Algeciras y Motril para instalarse definitivamente en un centro de Dúrcal. Cuando cumplió los 18 años fue acogido por Cruz Roja Española en el piso de emancipación para jóvenes en riesgo de exclusión social en Granada.

“Mi lengua es el francés y cuando llegué a España tuve que aprender rápido para poder comunicarme y sobre todo para seguir aprendiendo, que es lo que más me gusta”, afirma Mohamed en un perfecto español. “Me encanta el mundo de la informática y paso horas aprendiendo en Youtube con tutoriales sobre programación”, una afición que compagina con sus estudios de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Padre Suárez de Granada.

Cada año, miles de jóvenes como Mohamed alcanzan la mayoría de edad habiendo crecido bajo el Sistema de Protección a la Infancia, separados de sus respectivas familias. En ese momento finalizan sus medidas de protección, y las alternativas para el retorno familiar se hacen inviables en la mayoría de los casos, teniendo que emanciparse de manera precoz (11 años antes que la media de edad de cualquier otro joven en nuestro país), lo que los predispone a una situación de riesgo de exclusión social e incluso a un segundo desamparo.

Según el último Boletín de Vulnerabilidad elaborado por Cruz Roja Española dedicado a jóvenes extutelados, la vulnerabilidad de estos jóvenes es extrema ya que el 84% se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión, el 81,5% está en paro, 84% no recibe ninguna prestación o subsidio, y un 10% se ve obligado a vivir en la calle o en situación de alta precariedad.

La crisis de la Covid-19 ha afectado de forma sustancial a la inserción social y laboral de estos jóvenes y ha agravado su vulnerabilidad y su riesgo de pobreza y exclusión social.

El proyecto ‘Acompaña’ ayuda a los jóvenes en su transición a la vida adulta en ámbitos como el desarrollo personal, la integración social, la formación, la orientación e inserción laboral, la situación administrativa, el aprendizaje del idioma, la participación social o el restablecimiento de vínculos.

El año pasado, Cruz Roja Española atendió a más de 3.600 jóvenes en 25 ámbitos provinciales de 11 comunidades autónomas. De ellos más de 100 jóvenes fueron atendidos en Granada. Cruz Roja Española desarrolla en la provincia el proyecto ‘Acompaña’, que ofrece apoyo social, jurídico y laboral a jóvenes en riesgo de exclusión. Además, la Organización cuenta con un recurso residencial de emancipación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172939