viernes 26 abril
INVESTIDURAS 2019  |   |

Cuatro décadas de gobiernos metropolitanos

El PP estará por vez primera al frente de Las Gabias mientras que el PSOE mantendrá Santa Fe como el único donde ha gobernado siempre · Repasa qué partido ha gestionado cada pueblo del 'Cinturón' desde 1979

Pulse para ampliar

El pasado sábado quedaron constituidos los 32 ayuntamientos del Área Metropolitana en el undécimo mandato municipal, que deja un panorama político mucho más colorido en el que el PSOE reina.

Los alcaldes socialistas son amplia mayoría tras las investiduras de este fin de semana, de modo que tienen el bastón de mando en hasta 17 localidades del 'Cinturón' por las nueve que tiene el PP en la comarca.

El resto se distribuyen en el resto de partidos, con tres para IU, una para Ganemos y otras dos para formaciones independientes. Pero este reparto que debe durar hasta el mandato 2019/23 no siempre fue así desde 1979.

Se han cumplido este año cuatro décadas desde las primeras elecciones democráticas, de modo que solo hay que echar un vistazo al repaso histórico de los municipios y a qué partido pertenecían los alcaldes que han tenido en estos 40 años.

Después de los plenos del sábado, el único Ayuntamiento del Área Metropolitana en el que se mantiene el mismo partido que en 1979 es el de Santa Fe, donde el PSOE mantiene su hegemonía tras el segundo mandato de Manuel Gil.

Esta situación era similar hasta hace unos días en Las Gabias, donde por vez primera una alcaldesa del PP se ha hecho con el bastón de mando después de diez mandatos comandados por el PSOE de forma ininterrumpida.

Dominio en los últimos mandatos

A pesar de que no llevan toda la historia democrática gobernando, hay localidades donde también hay una fuerza predominante desde hace años, como le sucede al PP en Churriana de la Vega desde 1987, al PSOE en Jun y Cijuela desde 1991, a IU en Víznar desde 1995, al PP en Dílar desde 2003 o a UPG en Güevéjar desde 2007.

Hay localidades en las que la alcaldía solo se ha combinado con otro partido político una vez en su historia democrática, como sucedió en Chauchina en 2007 cuando gobernó IU por primera y única vez o en Fuente Vaqueros, donde también IU junto a independientes se intercalaron el único mandato (2007) que no ha gobernado el PSOE.

Respecto a las investiduras de hace cuatro años, solo hay siete pueblos en los que no gobierna el mismo partido que tomó posesión entonces. Así, ha habido cambios en Albolote (PP por PSOE), Atarfe (PSOE por PASI), Cájar (PSOE por PP), Gójar (PSOE por PP), La Zubia (PP por Ganemos), Ogíjares (PP por APPO) y Pinos Puente (IU por PSOE).

En el histórico de mandatos municipales los pueblos en los que más alternancia se ha ido produciendo en este periodo han sido Monachil, donde han gobernado hasta cinco partidos diferentes en este periodo democrático; y La Zubia con otros cinco.

Reparto tradicional

Hay pueblos que además se le resisten a algunos partidos políticos como el PP, que aún no sabe lo que es tener un alcalde, además de en Santa Fe, en Atarfe, Chauchina, Cijuela, Cúllar Vega, Fuente Vaqueros, Güevéjar, Láchar, Peligros, Pinos Puente, Valderrubio y Víznar.

El PSOE ha gobernado algún mandato en todos los pueblos del Área Metropolitana, mientras que IU no ha llegado a la Alcaldía en Alfacar, ALhendín, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana d ela Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Güevéjar, Huétor Vega, Jun, Las Gabias, Ogíjares, Otura, Pinos Genil, Santa Fe y Valderrubio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140691