viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

Cúllar Vega pone en marcha el programa 'Cuidando a quien te cuida'

Está dirigido a los familiares de personas dependientes a los que les ofrecerá ayuda y atención psicológica

Cúllar Vega pone en marcha el programa 'Cuida a quien te cuida'

Participantes en el programa 'Cuida a quien te cuida', en Cúllar Vega.

La concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cúllar Vega ha puesto en marcha una iniciativa denominada 'Cuidando a quien te cuida', cuyo objetivo es ofrecer ayuda y atención psicológica a los familiares que cuidan de personas dependientes en este municipio. Se trata de un grupo de autoayuda, atención psicológica y formación para familiares, que inicialmente cuenta con una veintena de miembros.

A partir de ahora, cada mes se reunirán en el Centro de Igualdad, Desarrollo Local y Empleo (CIDE) de la localidad para intercambiar experiencias y conocimientos, con la previsión de convertirse en una asociación “aunque sólo sea para saber que no estamos solas”, como apunta una de las afectadas.

'Cuidando a quien te cuida' se enmarca dentro del programa 'Te Ayudo', puesto en marcha a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario de Cúllar Vega, que se viene desarrollando durante los últimos seis años y que ofrece formación y empleo a jornaleras del campo en la ayuda a domicilio.

Un trabajo en soledad

La concejala de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cúllar Vega, María Asunción Pérez Cotarelo, advierte de la “enorme necesidad que había” de crear un grupo de autoayuda para los cuidadores o cuidadoras, “porque a veces se enfrentan en soledad a una labor muy dura y socialmente muy incomprendida”.

Cotarelo destaca la importancia de que los familiares tengan la formación adecuada para atender de la mejor manera posible a nuestros mayores, porque “de alguna manera, tenemos que intentar devolverles todo lo que han hecho por nosotros; pero siempre sin olvidar que si el propio cuidador no aprende a cuidarse, se rompe la cadena”.

Las técnicas del programa, Marisol Hitos y Paqui Guerrero, apuntan que serán las propias jornaleras, “que llevan años formándose y trabajando en ayuda a domicilio”, las que enseñen a los familiares “lo que ellas mismas han aprendido de manera práctica en las casas de los usuarios, convirtiendo el grupo de apoyo en un intercambio de experiencias, tanto formativas como afectivas”. La concejala cullera apunta que, con esta iniciativa, el programa 'Te Ayudo' da un paso hacia adelante, “ya que además de ofrecer una salida laboral a 35 jornaleras del campo del municipio y ayudar a los mayores que están solos o con grado de dependencia, ahora también formará y ayudará a los familiares”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3063