viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Diputación distribuye 100.000 mascarillas para la ayuda a domicilio

El organismo provincial organiza un dispositivo especial para repartirlas · Los alcaldes metropolitanos han tenido que ir a recogerlas a la sede institucional

El reparto de mascarillas ha comenzado a primera hora de este sábado. Foto: Álex Cámara

La Diputación de Granada ha iniciado a primera hora de este sábado el reparto de 100.000 mascarillas para equipar a los usuarios y trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de los municipios de menos de 20.000 habitantes en la provincia, un día después de la polémica surgida con la Junta de Andalucía.

El reparto de mascarillas durante los festivos de Semana Santa enfrentó este viernes a la Junta, que ofreció la noche del miércoles 20.000 destinadas a la ayuda a domicilio, y a la Diputación de Granada, que anunció que comenzaría a distribuirlas este sábado y que reprochó que no fueran ni una por usuario del servicio.

Para realizar el reparto se ha montado un dispositivo preparado en la jornada de este viernes, en el que participa el personal eventual, la plantilla de conductores de la institución, técnicos de Bienestar Social y la diputada responsable del área, Olvido de la Rosa, ha informado la institución en un comunicado.

La asignación de mascarillas por municipio se ha realizado teniendo en cuenta el número de dependientes de cada uno de ellos, de modo que en los municipios de menos de 20.000 habitantes prestan el servicio de ayuda a domicilio unas 2.300 auxiliares que atienden a 7.000 personas dependientes.

El dispositivo establecido por la Diputación ha diseñado rutas de distribución y avisó por correo electrónico a los alcaldes de los diferentes municipios, mientras que a los regidores del Área Metropolitana, la comarca más próxima a la capital, se les hace entrega en la propia sede central de la institución.

Junto al reparto de las 100.000 mascarillas, la Diputación también ha comenzado a distribuir esta mañana 1.000 pantallas protectoras destinadas al personal de la ayuda a domicilio, material que se suma a 45.000 pares de guantes entregados en los últimos días.

La Diputación espera recibir que en los próximos días la segunda remesa del material  que ha comprado, que incluye otras 100.000 mascarillas, 5.000 mascarillas 'fpp2', más otras 2.000 pantallas y 1.000 gafas protectoras, todo ello destinado también al servicio de ayuda a domicilio de los municipios de menos de 20.000 habitantes, así como a sus centros asistenciales y al personal de servicios esenciales.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha expresado su agradecimiento a todo el personal que ha participado en el dispositivo, así como a la plantilla de conductores de la institución.

"Ridículo nacional"

Por otra parte, el grupo popular de la Diputación de Granada ha censurado que el Gobierno socialista se haya visto obligado a "recular" tras el "ridículo nacional" provocado por la decisión de "rechazar" las 20.000 mascarillas que le ofrecía la Junta hasta el próximo lunes.

La portavoz del PP, Inmaculada Hernández, ha pedido a Diputación que aclare cuándo se recibieron las 100.000 mascarillas que ha comenzado a repartir hoy y el por qué ahora "tanta prisa" en hacerlo cuando el miércoles "rechazaron" las de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el grupo Vox se ha sumado hoy a la petición de dimisión de la diputada de Bienestar Social de Diputación, Olvido de la Rosa, al considerar que ha cometido una "grave negligencia" con una decisión que "podría poner en peligro" la salud de muchos granadinos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157244