viernes 26 abril
La Capital  |   |

El 'abrazo' de Granada al Parque de las Ciencias

Miles de personas, según la organización, han participado este domingo en el acto simbólico que ha tenido lugar alrededor del museo para rechazar que su gestión financiera se lleve desde Sevilla

Centenares de personas han participado en el abrazo al Parque de las Ciencias. Foto: N.S.L.

"El Parque de las Ciencias es de Granada". Esta ha sido una de las frases más repetidas en la mañana de este domingo en el entorno del museo, donde centenares de personas se han dado cita para 'abrazarlo' en un acto simbólico, cuyo objetivo ha sido reclamar la independencia de su gestión económica.

Puntuales a la cita, colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos, se han concentrado a las puertas del museo interactivo. Con carteles de 'I love el Parque de las Ciencias', los asistentes se han tomado de la mano para formar una cadena humana que ha conseguido abarcar todo el perímetro del recinto. Según los organizadores, más de 3.000 personas.

Esta protesta por la modificación de la Ley de Consorcios de la Junta de Andalucía, a través de la cual el Parque de las Ciencias pasará a ser gestionado económicamente desde Sevilla, ha sido organizada por la Plataforma en Defensa del Parque de las Ciencias', cuya portavoz, Mar Solera, ha destacado el "éxito" del acto ha sido "un éxito" puesto que, a pesar del tiempo disponible para organizarlo y su coincidencia con la Navidad, se ha conseguido rodear "todo el parque".

Los participantes han conseguido rodear el Parque de las Ciencias por completo. Foto: Parque de las Ciencias

Entre los asistentes, el secretario general del PSOE provincial y presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha asegurado que "este es uno de los problemas que son fáciles de resolver", aunque "la situación que se genera para la gestión del parque es compleja a raíz de la decisión del Gobierno andaluz" de cambiar los procedimientos administrativos y de control. "Hay una solución, transformar el parque en una fundación pública que evitaría las desventajas que tiene la gestión mediante un consorcio", ha señalado.

Tampoco la parlamentaria autonómica del PSOE Teresa Jiménez; exdelegados de la Junta de Andalucía en Granada; la cabeza de lista por Málaga de Más País al Congreso de los Diputados, Carmen Lizárraga; concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento granadino, como César Díaz; el portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles; y el líder de Podemos IU en el Consistorio Granadino, Antonio Cambril, entre otros, han querido perderse este acto.

Ya sobre las 12.30 horas, llegaba hasta el lugar el alcalde de Granada, Luis Salvador, junto al delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, quienes han tenido que trasladar la comparecencia de prensa a los medios al interior del Parque ante los abucheos de los presentes.

A las 12.00 horas, cientos de personas se agolpaban a las puertas del museo granadino para participar en el acto. Foto: N.S.L.

Salvador ha lamentado que haya partidos que "utilicen" el Parque de las Ciencias como "confrontación política" con la Junta de Andalucía. "El propio PSOE en 2017 facilitó este cambio que estamos teniendo en este momento. No se va a gestionar nada desde fuera del Parque. PSOE y Podemos están intentando instrumentalizar algo que nunca antes se había utilizado políticamente", ha reiterado.

Por su parte, Castillo ha hecho hincapié en que el museo "tendrá la autonomía organizativa que tenga que tener con su presupuesto propio". "El 1 de enero no va a haber ningún problema. Queremos transmitir tranquilidad a los ciudadanos, que todos aquellos que están viniendo sigan haciéndolo con total normalidad. Es el año que más recursos ha puesto la Junta de Andalucía en el Consorcio del Parque de las Ciencias con más de tres millones de euros", ha recalcado al tiempo que ha destacado que el nuevo modelo de gestión no altera "el presupuesto, los contenidos, las funciones ni los responsables de la toma de decisiones y planificación de las actividades".

En este sentido, ha aseverado no entender "a quienes critican el sistema GIRO". "Si era tan negativo por qué la Junta en 2014 aprobó, debido al escándalo de los ERE, que todos los consorcios donde está presente tienen que tener un sistema de gestión integral de recursos organizativos. Y en 2017, el entonces alcalde de Granada, Francisco Cuenca, presidía el órgano", ha precisado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150990