martes 30 abril
CRISIS DEL CAMPO  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

El campo de Granada inicia su tercera semana de protestas con una concentración simbólica en Gran Vía

La cita está convocada por las organizaciones agrarias de las que se desmarcan otros agricultores, que no descartan otras movilizaciones como las que protagonizan desde el 6F

Las protestas con tractores volverán a ser protagonistas en los próximos días. Foto: Álex Cámara

El campo de Granada inicia la tercera semanas de protestas consecutivas este martes con una concentración simbólica en Gran Vía ante la Subdelegación del Gobierno, ante cuya institución pretenden reclamar la necesidad de un "ambicioso plan de choque" contra la crisis del sector.

Convocados por las organizaciones agrarias Asaja Granada, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, los agricultores se manifiestan en este punto céntrico de la ciudad entre las 10.00 y las 12.00 horas, con la participación de hasta seis tractores, si bien no está prevista inicialmente una tractorada por las calles de la ciudad, según han indicado las propias organizaciones.

Esta es la segunda gran protesta en la que participan las organizaciones agrarias desde que comenzaran la movilización el pasado viernes en Motril, junto al Puerto, donde bloquearon sus accesos durante varias horas.

No obstante, agricultores independientes a estas organizaciones, vinculados a otras plataformas organizadas en las últimas semanas, no descartan que se produzcan nuevas movilizaciones en los próximos días como las que vienen produciéndose desde el pasado 6 de febrero, cuando una gran tractorada bloqueó los principales accesos a Granada capital y su entorno.

Esa jornada se celebró una tractorada que permitió el paso de vehículos de forma intermitente en puntos con la A92 en Huétor Tájar y Albolote, en la A44 en Iznalloz o en la GR30 en Armilla, además del corte también de la Avenida Andalucía desde y hacia la A92G que pasa por Santa Fe.

Las protestas llegaron a la A92 a la altura de Huétor Tájar. Foto: Luis F. Ruiz

Otras protestas en las últimas semanas

Al día siguiente las protestas de los agricultores estuvieron más controladas por parte de la Guardia Civil, que retuvo a los tractores en puntos como Vegas del Genil y Santa Fe, en donde tras el intento de acceder a la autovía A92 se produjeron hasta seis detenciones.

Las protestas siguieron de forma intermitente en otros puntos los siguientes días, hasta que el sábado 10 se cortó en su totalidad la A92 a su paso por Huétor Tájar, lo que derivó en incidentes con agentes antidisturbios de la Usecic de la Guardia Civil y provocó otras tres detenciones más.

La semana pasada estos grupos de agricultores llevaron sus protestas a la A92 en Láchar, que cortaron a primera hora durante tres horas; o hasta el Parque Comercial Granaita, donde llegados desde Deifontes discurrieron por Albolote, Maracena y Pulianas para llevar a cabo sus reivindicaciones.

Estos grupos se organizan a través de redes sociales de forma independiente a las organizaciones agrarias, que sí han trazado un calendario de movilizaciones hasta el próximo mayo que prevé una gran tractorada el 14 de marzo, además de concentraciones en distintos puntos.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Victor dice:

    Y nada de ponerles denuncias!tienen derecho a la manifestación como cualquier trabajador!

  2. Blanca G.H dice:

    Fuerza a las manifestaciones del campo,defendamos nuestro modo de vida y los productos españoles

  3. Antonio dice:

    En vez de perturbar la vida cotidiana del ciudadano de a pie que vayan a Madrid a molestar a los políticos. Aquí poco van a hacer, los políticos encantados de que se manifiesten eso si fuera del centro de España mientras no perturben su vida diaria y si la nuestra todo bien para ellos

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248097