viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

El Colegio Sagrada Familia, nuevo centro de atención a menores con trastornos

La Consejería de Salud firma un convenio con CajaGranada que dará cobertura a 15 niños

El centro de CAIT dispone de tres salas de tratamiento equipadas con equipos técnicos e informáticos dotados de materiales específicos para la rehabilitación. Foto: AG

El centro de CAIT dispone de tres salas de tratamiento equipadas con equipos técnicos e informáticos dotados de materiales específicos para la rehabilitación. Foto: AG

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta desde hoy con un nuevo centro dirigido a atender a menores con problemas en el desarrollo o en peligro de padecerlos, gracias a un convenio de colaboración firmado esta mañana por el delegado territorial, Higinio Almagro y el director de la Obra Social de la Fundación CajaGranada, Diego Oliva.

Con este nuevo recurso la provincia de Granada cuenta con 18 centros con 634 plazas dirigidas a atención temprana, en las que son atendidos un total de 1.794 menores. La inversión anual de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en esta materia se cifra en torno al millón de euros.

"Desde el año 2006 en que el servicio de salud público se hizo cargo de esta actividad se han ido configurando los centros de Atención Temprana hoy existentes en nuestra provincia, atendiendo a criterios de universalidad, gratuidad y accesibilidad", ha señalado Higinio Almagro, quien ha manifestado que "además de en la ciudad de Granada, que cuenta con un centro en el hospital San Rafael y en las Asociaciones Síndrome de Down y Asprodes, se dispone de centros en los municipios de Atarfe, Iznalloz, Motril, Guadix, Salobreña, Huétor Vega, Pinos Puente, Huéscar, Baza, Loja, Órgiva, Padul, Armilla y Alhama".

A este respecto, el delegado territorial considera que "cualquier actividad en este campo debe complementarse y coordinarse con las acciones que se desarrollan en este mismo área desde otras instancias, como pueden ser los servicios sociales, el sistema educativo u otros colectivos de carácter social, como asociaciones de personas afectadas y familiares, por ejemplo".

Descentralización

Una de las características del modelo de asistencia vigente en este campo es la de acercar a la ciudadanía las unidades de atención temprana a través de unidades asistenciales con equipos formados por profesionales de psicología, pedagogía, logopedia, fisioterapia y psicomotricidad, para dar una respuesta ajustada y cercana a las necesidades que se crean en la provincia granadina.

Por su parte, el director de la Obra Social de la Fundación CajaGranada, Diego Oliva, ha hecho referencia a que ha sido preciso adecuar las instalaciones del colegio Sagrada Familia, situado en la carretera de la Sierra, a las exigencias de calidad y equipamiento del resto de los centros de Atención Temprana "ofreciendo sus servicios a la población infantil de Granada sin contraprestación económica alguna".

Este colegio lleva más de 60 años funcionado en su rama educativa y fue pionero en la atención a las personas que presentan trastornos relacionados con la audición y el lenguaje.

Atención temprana

Se entiende por atención temprana el conjunto de actuaciones del sistema sanitario público dirigidas a la población infantil de cero a seis años, a su familia y a su entorno, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz tanto la aparición de cualquier alteración en el desarrollo del menor como el riesgo de padecerlo.

Los centros de atención temprana se encargan de atender a la población infantil que tiene un trastorno del desarrollo ya establecido o un alto riesgo de desarrollarlo, a través de una intervención profesional especializada dirigida a potenciar capacidades, evitando, o en su caso minimizando el agravamiento de una posible deficiencia.

El centro de CAIT dispone de tres salas de tratamiento equipadas con equipos técnicos e informáticos dotados de materiales específicos para la rehabilitación. Los profesionales con los que cuenta para atender a la población infantil que accederá a este centro de Atención Temprana, son psicólogos y psicólogas, especialistas en lenguaje y audición y fisioterapeutas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7979