viernes 26 abril
PROVINCIA  |   | Redacción AG

El descenso del paro en junio en Granada se traduce en "más precariedad"

Para UGT, "los datos son acordes con el inicio de la temporada estival y reflejan el impulso de las actividades terciarias en estos meses de verano"

En Granada, en junio de 2014, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 101.926 personas, 1.144 menos que en mayo. Esto ha supuesto un descenso del desempleo en Granada del 1,11% con respecto al mes anterior. Comparándolo con 2013, hay 4.204 parados menos que en el mismo mes (-3,96%) Analizando el paro por sectores, ha descendido en todos ellos excepto en agricultura (486), destacando la bajada del número de desempleados en servicios, con 899 parados menos, seguido del colectivo sin empleo anterior (-353) construcción (-308) e industria (-68). Respecto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 36.602 contratos (3.825 contratos más que en el mismo mes del año 2013) de los que sólo 1.256 han sido indefinidos. En cuanto a la contratación acumulada en 2014 (230.104), el 96,55% de los contratos (222.171) son temporales.

Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, valora los datos publicados, que muestran un descenso en las personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo, como "acordes con el inicio de la temporada estival y que reflejan el impulso de las actividades terciarias en estos meses de verano". Sin embargo, para la representante de UGT,
"la consolidación de la creación de empleo no es un hecho, dada la grave situación del mercado laboral granadino, que sigue mantenimiento un gran volumen de parados, y sin que se muestre un cambio de tendencia. Además, no hay que perder de vista dos circunstancias que 'estropean' las cifras hechas públicas: la generalización de la precariedad en el empleo, por la temporalidad y por la contratación a tiempo parcial, y la transición de la actividad hacia la inactividad de parte de la población activa en desempleo, conocido como el 'efecto desánimo'".

Por otro lado, recuerda la ugetista, "la sustitución del empleo a jornada completa por el de jornada parcial, fruto de la reforma laboral, ha crecido". Sin embargo, "los granadinos trabajan bajo condiciones laborales de menor calidad, reflejándose este hecho en las rentas de las familias y en los indicadores de desigualdad y pobreza".

Por ello, en estos momentos es prioritario para la representante de UGT que "las políticas de empleo marquen la agenda de las políticas económicas del Gobierno, que debe poner en marcha medidas de creación de empleo a través de un Plan de Recuperación Laboral, con recursos adicionales para la contratación, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo (parados de larga duración, trabajadores sin formación,...)". También resulta imprescindible, considera, "reforzar las prestaciones por desempleo, aumentando el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial, ya que la reducción de la tasa de cobertura, junto con el efecto desánimo, supone una combinación nociva a medio y largo plazo".

"Todo esto, unido a la devaluación de los salarios, está conduciendo a la economía y a la sociedad hacia un modelo de desarrollo vulnerable que impide la recuperación de todas las variables económicas", opina la representante sindical, concluyendo que la mejora de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en este contexto, "es fundamental en la rehabilitación de la economía en su conjunto".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11453