viernes 26 abril
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El 'enjambre' deja 57 terremotos en Granada desde el sábado

Desde que se produjo el principal, se han localizado entre Santa Fe y Atarfe la mayoría, aunque también se han dado en otros seis pueblos más del Área Metropolitana


Desde que el pasado sábado a mediodía se produjera el terremoto de magnitud 4,4 en Granada, con epicentro en Santa Fe, la comarca metropolitana en esa zona ha registrado hasta 57 temblores más de tierra en un fenómeno que los expertos denominan 'enjambre'.

Se le llama así a los seísmos que se producen en poco espacio de tiempo y en el mismo lugar y de los que no destaca ninguno en particular pero sí varios y cuya serie comenzó "hace tiempo" en esta zona de la comarca metropolitana.

Por localidades es Santa Fe la que ha tenido más terremotos en su término municipal, con más de la mitad de los que se han dado desde el pasado sábado. De este modo, en este municipio se han registrado desde entonces y hasta este lunes a primera hora 32.

Los seísmos localizados oscilan entre la magnitud 1,6 y la de 4,4 del pasado sábado a las 12.15 horas, cuando la tierra tembló causando algunos daños en edificios de este municipio.

Desde ese temblor se han dado algunas réplicas y otros aislados, no considerados réplicas, como el de magnitud 3,3 que se produjo el sábado por la tarde que llegó a una intensidad III-IV.

Ya en el amanecer de este domingo se produjo otro de magnitud 2,5 que llegó a tener una intensidad III y otro a las 14.23 horas que llegó a una intensidad IV y de magnitud 2,2, aunque fue percibido en varios puntos más.

Otros 18 en Atarfe

La actividad sísmica en los dos últimos días también ha sido intensa en la localidad metropolitana de Atarfe, donde no se dio el terremoto de mayor magnitud pero sí ha tenido otro en la mañana de este domingo que también ha alarmado a una población cuyas viviendas sufrieron daños leves el pasado sábado.

Este temblor, de solo un kilómetro de profundidad, llegó a la magnitud 3,3 y una intensidad de entre III y IV, siendo el mayor de una serie que en el caso de esta localidad oscila entre la magnitud 1,5 y 2,5.

Este último fue también percibido por la población a las 11.45 horas de este domingo y alcanzó una intensidad III, al estar en una superficie de cinco kilómetros de profundidad.

Otros cinco pueblos más

El resto de terremotos que se ha producido en las últimas horas en Granada desde el pasado sábado se localiza en hasta media decena de municipios del Área Metropolitana.

De ellos, Pinos Puente ha registrado dos temblores de entre 1,4 y 1,8 de magnitud; Chauchina otros dos de magnitud 1,9; Maracena, Albolote y Vegas del Genil uno cada uno de 1,7; y Cúllar Vega de 1,6.

Además, en Santa Fe se volvieron a repetir otros dos de 1,6 y 1,8 antes de que terminara este domingo.

A ellos hay que añadir otros nueve que han tenido lugar en las primeras horas de este lunes. En concreto, hasta las 06.30 horas, se han producido otros seis seísmos en Santa Fe con una magnitud de entre 1,6 y 1,9; en Chauchina uno de 1,9; y en Atarfe cuatro de entre 1,5 y 1,7.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172416