domingo 7 marzo
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El Instituto de Geofísica de la UGR achaca los "pequeños" terremotos al hundimiento de la Cuenca de Granada

Han recordado que forman parte de una serie sísmica que comenzó "hace tiempo" y que el hecho de que se haya producido el de 4,4 no significa que "deje de haberlos"

Un agente de la Policía Local de Atarfe revisa los daños en una de las viviendas. Foto: Álex Cámara

El Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de desastres sísmicos de la Universidad de Granada ha achacado los terremotos que se han producido en las últimas horas al hundimiento que está sufriendo la Cuenca de Granada, en cuyo borde se encuentran las fallas que los causan; y los ha incluido en una serie sísmica que comenzó "hace tiempo".

Así lo ha explicado a preguntas de los periodistas la responsable de prevención de este instituto, Mercedes Feriche, quien visita junto a técnicos especialistas la localidad granadina de Santa Fe, donde este sábado se localizó el epicentro del terremoto de magnitud 4,4 que causó daños en viviendas en este municipio y en Atarfe.

De este modo ha recordado que el terremoto registrado "ha sido pequeño" y que ni siquiera se considera moderado, si bien reconoce que ha causado una gran alarma social puesto que ha sido superficial y se ha producido cerca de localidades que están densamente pobladas.

Es por ello que ha recordado que Granada se encuentra actualmente en una serie sísmica que comenzó hace "bastante tiempo" y que consiste en una serie de enjambres, calificativo que reciben el conjunto de terremotos que se producen en poco espacio de tiempo y en el mismo lugar y de los que no destaca ninguno en particular pero sí varios.

Relacionados con las fallas al borde de la Cuenca de Granada

El registrado este sábado a las 12.15 de magnitud 4,4 es el terremoto principal de la serie, si bien "no quiere decir que deje de haberlos", ha añadido Feriche, quien considera que para poder conocer cómo funcionan estas zonas desde el punto de vista sismogenético debería tenerse instrumentación durante siglos y esta es "muy reciente".

En este sentido ha recordado que los temblores están relacionados con las fallas que se sitúan al borde de la Cuenca de Granada, que se está "hundiendo" por su propio peso y por el acumulo de materiales, lo que unido al hecho de que existen un montón de abanicos aluviales que cruzan entre sí provoquen los seísmos.

Estos terremotos son de una "normalidad relativa", ha dicho Feriche, quien ha asegurado que para los expertos es normal que se produzcan, aunque no para la población porque "no hay memoria generacional", ante lo que ha recordado que el último terremoto destructor en España fue el de Lorca en 2011 y en Granada hay que remontarse a 1956.

"Hay que pensar que vivimos en zona sísmica y pueden producir daños", ha aseverado esta especialista, quien considera que esto debe aplicarse a la  vida educativa, personal y a todos los niveles.

También ha reconocido que si los terremotos fueran más grandes sí evitarían uno mayor, pero el tamaño de los temblores se mide por diversos factores y para que se pueda evitar que haya uno de magnitud 7 deben producirse al menos 32 de magnitud 6 o 1.000 de magnitud 5, por lo que uno de 4,4 "no significa gran cosa".

Daños "leves" en las viviendas

Los técnicos revisarán instalaciones y edificios de Santa Fe, algo que ya hicieron ayer en Atarfe y que según Feriche dejó daños de grado 1 y 2, lo que se considera como "leves" en zonas concretas de esta localidad con un terreno blando y saturado de agua.

Ante los seísmos ha abogado por hacer una labor divulgativa, colaborando con colegios para que los niños sí puedan decir a los padres cómo han de comportarse, con una norma fundamental: "Durante el terremoto hay que quedarse dentro, si salimos nos pueden caer restos, como pasó ayer o en Lorca en 2011", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería