viernes 26 abril
CULTURA  |   | Redacción aG

El Festival de Jazz ofrece un concierto solidario en Caja Rural de Granada

Las entradas podrán adquirirse en el Conservatorio y una hora antes de su inicio en el auditorio de la entidad granadina

Música de Jazz con tintes solidarios sonará este viernes 27 de noviembre, a las 20 horas, en el auditorio de Caja Rural de Granada. El Festival de Jazz de esta ciudad ha incluido en su programación un concierto de la ‘Orquesta de Ida y Vuelta’, antigua Big Band del Conservatorio Profesional ‘Ángel Barrios’ de Granada, que bajo la dirección de Fernando Wilhelmi, actuará a beneficio de Sinfonendo. Los ocho euros recaudados por cada entrada irán destinados a esta asociación altruista, formada por profesores y alumnos del mismo centro docente, que ofrece conciertos cada semana en hospitales, residencias de ancianos y colegios de niños con discapacidad.

Sinfonendo ha celebrado desde su nacimiento en 2013 más de 150 recitales con la ayuda también de músicos del Conservatorio Superior ‘Victoria Eugenia’ de Granada y la OCG.

Su desinteresada labor social será objeto de análisis en una exposición abierta al público en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural durante las fechas navideñas.

La Big Band del Conservatorio Profesional de Música de Granada nace a comienzos de 2007 por iniciativa de su director Fernando Wilhelmi, con el objetivo de romper barreras con los estilos musicales clásicos impartidos en la enseñanza pública. Integrada casi en su totalidad por estudiantes, la orquesta goza ya de prestigio a pesar de su todavía corta existencia. Su debut en marzo de 2007 ante cinco grupos escolares de diversos colegios e institutos, en colaboración con el conservatorio de Danza, marca un camino en el que la formación de jóvenes músicos, la divulgación de estilos “olvidados” por las grandes empresas discográficas, y el placer artístico en sí mismo, tienen igual importancia. A finales de abril tuvo lugar su segunda actuación en el Día internacional de la Danza, con el espectáculo ‘Bailando a Lorca’.

La ‘Orquesta de Ida y Vuelta’, como fue bautizada tiempo después, interpreta un repertorio, compuesto o arreglado, principalmente, por el director de la agrupación y basado en las diversas músicas que surgieron de la fusión de las culturas de África y Europa en tierras americanas, incluyendo también nuestras raíces andaluzas. Son cubano, danzón, mambo, samba, bossa nova, bolero, jazz, ritmos de la tradición yoruba afrocubana, tanguillos de Cádiz, etcétera, componen un mosaico musical que da sentido al nombre de la orquesta. Amplían el formato tradicional americano gracias a un grupo de percusionistas que hacen posible la interpretación de diversos estilos con un sonido auténtico: tumbadoras, pailas, bongó, güiro, para la música cubana, rebolo, pandeiro, surdo, cuíca, repique de mão, para la música de Brasil, Chekeré y tambores Batá y para la música de tradición africana.

Durante estos años, cientos de alumnos del conservatorio, cuyos estudios habitualmente se limitan a la tradición académica europea, han podido abrir sus horizontes y su fuente de inspiración a otras culturas, a raíz de la experiencia compartida con músicos profesionales versados en otros estilos, que colaboran desinteresadamente en este proyecto.

En la actualidad, la orquesta ha alcanzado uno de sus objetivos prioritarios: el de tender un puente entre la comunidad educativa y el mundo profesional, mediante la coexistencia y la colaboración entre dos formaciones: la Big Band del conservatorio y el Ensemble profesional, dedicado este último a la producción de repertorio original y de arreglos para acompañar a artistas internacionales de primera fila.

Las entradas al concierto podrán adquirirse en el Conservatorio y una hora antes de su inicio en el auditorio de Caja Rural de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53925