viernes 26 abril
La Capital  |   |

El fondo de contingencia se destinará a pagar la mitad de la sentencia sobre el parking del Triunfo

El Gobierno se queda solo en la tramitación del cumplimiento de la resolución judicial · El asunto deberá aprobarse en el pleno de septiembre

Momento de la Comisión de Economía celebrada este martes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Luis F. Ruiz

Momento de la Comisión de Economía celebrada este martes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Luis F. Ruiz

El Ayuntamiento de Granada va a destinar los 809.923 euros que quedan en el fondo de contingencia al cumplimiento de la resolución emitida por un juzgado de Granada para el pago de la mitad de los 1,6 millones de euros a la empresa del aparcamiento del Triunfo y cuyo asunto deberá ser aprobado en el próximo pleno municipal.

Durante la construcción de este aparcamiento se hallaron unos restos arqueológicos que obligaron a modificar el proyecto así como a paralizar las obras mientras se estudiaba el yacimiento e, incluso, se clasificaban y enumeraban las piezas arqueológicas encontradas que continúan en cajas de plástico en el subterráneo. El asunto está judicializado desde 2009.

En la Comisión Delegada Informativa de Economía celebrada este martes, el Gobierno local ha quedado solo en la votación de este asunto, que no obstante deberá ser ratificado por el pleno municipal del próximo septiembre, y que pretende así dar cumplimiento a la resolución del juez dado que la empresa ha solicitado su ejecución ahora, lo que ha obligado al Ayuntamiento a actuar en consecuencia.

Durante su intervención, el concejal de Personal y Organización del Consistorio, Juan Antonio, ha afirmado que se trata de una "ejecución provisional" que obliga a que ahora se tenga que pagar, aunque "está recurrida y se va a seguir peleando". Del mismo modo ha aclarado que el pago de la productividad a los empleados municipales se abonó el pasado abril, por lo que pese a quedar vacío el fondo de contingencia esto no afecta a este extremo. Fuentes ha recordado que votar en contra de este acuerdo "implica una responsabilidad civil y penal" contra quienes adopten esta actitud.

Por su parte, el portavoz socialista en esta comisión, Baldomero Oliver, que ha criticado la actitud de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento en este caso; ha afirmado que su grupo se abstiene hasta conocer el auto con detalle ya que hay cuestiones que pretenden analizar "por las afirmaciones que hace" el magistrado.

La posición de Ciudadanos era la de abstenerse con la pretensión de que el asunto quedase sobre la mesa hasta agotar vías de negociación extrajudiciales con la empresa, según ha explicado el edil Manuel Olivares. En este sentido, el edil de Economía, Francisco Ledesma, ha apuntado que esta solución "no cabe lugar" dado que el auto es del 5 de enero y ya se intentó mediante escrito el pasado 12 de junio: "No es que se haya dilatado, sino que los tiempos son los que son. Se planteó el pago en especie pero fue rechazado".

La edil de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha votado en contra de este acuerdo al mismo tiempo que ha criticado y censurado la actitud de las instituciones hace ahora diez años, del mismo modo que ha planteado modificaciones en los pliegos futuros para que no se reproduzcan este tipo de situaciones.

Por último, el concejal de IU-AS-PG, Francisco Puentedura, ha censurado también la actitud de las instituciones hace una década y ha criticado que ahora el Gobierno pretenda darse "golpes en el pecho" después de llevar a cabo "una actuación bastante perversa" al ponerse tanto el Ayuntamiento como la Junta a "litigar sobre el valor o no valor de los restos, que generó una pelea que ahora tiene que pagar la ciudad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48077