viernes 26 abril
PGE 2022  |   | Redacción aG

El Gobierno destaca su apuesta por las "grandes infraestructuras" de Granada en los PGE 2022

Inmaculada López Calahorro subraya la "importante cobertura social" para una "recuperación justa" · La Subdelegación evita la tradicional rueda de prensa para abordar las cuentas

El Gobierno ha destacado su apuesta por las "grandes infraestructuras" de Granada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022, además de destacar la "importante cobertura social" para una "recuperación justa" para sectores como jóvenes, pensionistas, empleados públicos, pymes, autónomos y empresas.

Así lo ha indicado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que ha hecho balance de las cuentas presentadas por el Ejecutivo central para la provincia mediante una extensa nota de prensa en lugar de la tradicional rueda de prensa que se celebra para abordar los PGE.

López Calahorro ha puesto el acento en aspectos como la consolidación del Ingreso Mínimo Vital que en Granada ya estaba reconocido a 12.200 hogares granadinos con más de 31.600 personas. Del mismo modo ha destacado la "revalorización" de las pensiones que "beneficiará a 191.000 pensionistas".

"Por su parte, los empleados públicos, verán subida su retribución en un 2%, lo que significa una mejora salarial para más de 60.000 trabajadores de las distintas administraciones de nuestra provincia. En estos presupuestos se va a incluir la mayor oferta de empleo público de la historia, para blindar los servicios del Estado del Bienestar y atender las necesidades de otras personas", ha indicado la representante del Gobierno central en la provincial.

Inversiones

López Calahorro ha cifrado en 103,16 millones de euros la inversión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y una inversión real de 98,87 millones, pese a que el documento oficial del Gobierno publicado en la web lo reduce en el apartado específico en la provincia granaidna a 74 millones.

De esta última cantidad, 58,6 millones están destinados al sector de carreteras, de manera que la provincia está "un 26,1% (12 millones) por encima de la media por provincia en cuanto a la inversión real en carreteras".

Por lo que respecta al sector ferroviario, se prevé "una inversión real de 30,5 millones, lo que supone un incremento del 25,4 % (6,5 millones) de lo estipulado en el año anterior. Si hablamos de inversiones financieras, el gasto total llegaría a los 34,6 millones, un 22 % más que en el ejercicio 2021".

La subdelegada del Gobierno ha defendido que siguen los trabajos del Corredor Mediterráneo que "impulsarán esta infraestructura desde Algeciras hasta la frontera francesa" y ha enumerado algunas partidas que Adif y Adif AV destinan a Granada.

Puerto y Aeropuerto

Inmaculada López Calahorro también ha subrayado “el apoyo del Gobierno con una infraestructura tan importante como el Puerto de Motril”. Los 5,26 millones consignados en los presupuestos para la dársena motrileña suponen, según ha cifrado, "un incremento significativo del 28,9% con respecto a 2021 y demuestran que se apuesta por el puerto como uno de los motores económicos de la Costa que está en continuo crecimiento”.

De igual forma, la subdelegada ha valorado "la subida del 29,5%" de la partida para el Aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén, que en 2022 recibirá del Gobierno de España, 5,10 millones.

El proyecto de Presupuestos también contempla las partidas destinadas a la financiación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que en el caso de Granada, incluyen la OSP de transporte aéreo Melilla-Granada, por un importe de 3 millones de euros y las partidas para garantizar los contratos de navegación en Líneas Marítimas de Interés Público en el que actualmente está incluida la línea Melilla-Motril.

La subdelegada ha señalado que "el 16 de diciembre de 2020 se publicó la resolución provisional aprobada por la Comisión Mixta del 1,5% Cultural recogida en el proyecto de Presupuestos y que prevé una inversión total en Granada de 2,3 millones en cinco proyectos en Castril, Granada, Guadix, Salar y Salobreña.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188855