viernes 26 abril
La Capital  |   |

El Gobierno local presenta un presupuesto de 286 millones con Vox como socio preferente

Las cuentas suponen un 9,5% más respecto a las de 2015 y prevén un superávit de 13,3 millones de euros

El alcalde de Granada, Luis Salvador, junto a los concejales de Economía, Luis González, y Hacienda, José Antonio Huertas, durante la comparecencia de este martes. Foto: Álex Cámara

El equipo de Gobierno local del Ayuntamiento de Granada ha presentado este martes su borrador de los presupuestos para 2020, que contempla unos ingresos que ascienden a los 286,3 millones de euros, en torno a 24 millones más que el de 2015, y que ha señalado a Vox como "socio preferente".

Así lo han trasladado en rueda de prensa el alcalde de la capital, Luis Salvador y los concejales de Economía, Luis González, y de Hacienda, José Antonio Huertas, quienes han presentado unas cuentas de las que han destacado su "realismo" y el "equilibrio presupuestario" alcanzado para su elaboración, si bien no han detallado las partidas con las que contará cada área.

Este proyecto de presupuesto prevé un superávit de 13,3 millones de euros y contempla las exigencias derivadas del Plan de Ajuste en vigor con el Ministerio de Hacienda. Junto a los 13,7 millones para el pago de deuda a largo plazo, el edil de Economía ha señalado que las cuentas destinarán cerca de "27 millones de euros a reducir deuda".

Los gastos serán de 273,6 millones, esto es, un 8,7% más que en las cuentas de 2015. Del total, 111,7 millones serán destinados a personal, donde se han reflejado los compromisos pactados con anterioridad con los funcionarios, con subida del 2%; y 102,3 millones a bienes corrientes y de servicios.

A los servicios públicos básicos se dedican 124.931.993 millones, a la amortización de préstamos 18 millones, protección y promoción social 33 millones, a producción de bienes públicos de carácter preferente 31 millones, actuaciones de carácter general 45,7 millones.

Los ingresos de este anteproyecto del presupuesto del Ayuntamiento para 2020 provienen principalmente de los impuestos directos, con un total de 116 millones, cuyo peso recaerá sobre el IBI -subida del 3%-, motivo de debate entre los grupos políticos y que el equipo de Gobierno ha descartado este martes modificar. A ello, le siguen las transferencias corrientes (89,8 millones); tasas de precios públicos y otras tasas (58,5 millones); e impuestos indirectos (9,9 millones).

En cuanto a las inversiones, el bipartito de Cs y PP plantea solo 4,7 millones de euros, si bien espera que la venta de activos inmobiliarios inmovilizados pueda aumentarlas. "Los grandes proyectos serán fruto de la colaboración público-privada. Uno de los proyectos que queremos poner en marcha es la finalización de los estudios del Pepri Albaicín, Centro y Sacromonte, y es intención de este gobierno poner en valor algunos estudios previos para desarrollar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana", ha explicado González.

El borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Granada resumido en los tres documentos que se han facilitado a los medios de comunicación. Foto: Álex Cámara

Por su parte, el regidor municipal ha insistido en que el Ayuntamiento de Granada "no puede aumentar más su endeudamiento" y ha recalcado que se trata de los presupuestos "de la responsabilidad". Opinión compartida por González y Huertas que han subrayado el criterio de "prudencia y solvencia" para su elaboración.

Plazos y negociación

Respecto a los apoyos, Salvador ha hecho hincapié en que de la oposición "el primer partido" con el que hablar es Vox. "El primer compromiso es negociar con ellos y ya han existido bastantes encuentros con ellos. Estoy seguro de que Vox tendrá altura de miras y apoyará los presupuestos", ha afirmado.

No obstante, ha apelado a la responsabilidad del PSOE para no "plantear exigencias que se salgan del guión". "De Podemos IU, independientemente de sus planteamientos previos, esperamos que sean realistas y pongan la ciudad por delante de cualquier interés partidista. No hay ninguna locura que se nos haya ocurrido para poner nuestro sello en el presupuesto", ha insistido.

Así las cosas, el Gobierno local confía en que sea en las dos últimas semanas de febrero cuando el presupuesto pueda salir adelante, "si todo va bien".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152247