sábado 1 octubre
Ogijares  |   | Redacción aG

El IES Blas Infante de Ogíjares, galardonado en el concurso escolar 'Ponte en Marcha'

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha entregado este lunes los premios

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, junto a los alumnos premiados del IES Blas Infante de Ogíjares. Foto: Junta de Andalucía

Los alumnos IES Blas Infante de Ogíjares han sido los ganadores de la quinta edición del concurso escolar Ponte en Marcha, una iniciativa promovida por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para inculcar en las aulas la necesidad de fomentar la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte no contaminantes.

Así, han sido premiados en la categoría de más de 12 años con su campaña 'Con la bici en los talones', que destaca por “su originalidad y perseverancia”, según la consejera Marifrán Carazo. Durante cinco años, los alumnos del centro han preparado junto a siete profesores un grupo de trabajo para elaborar una metodología didáctica para fomentar la movilidad sostenible. Gracias a este trabajo han elaborado una aplicación y un servicio de préstamo de bicicletas, han creado una tarjeta ciclista con descuentos en las tiendas del comercio local y hasta clases de relajación con la bici en mente.

Además, dentro de esta categoría se han otorgado dos accésit: al IES Al-Andalus de Almuñécar, que ha resaltado en su campaña los viajes eco-responsables, y al IES Carlos Cano, que fue ganador de la edición pasada y que este año se ha presentado con un proyecto de movilidad sostenible, salud y calidad de vida 2.0, con rutas en bici a través de una app móvil o la creación de una patrulla verde.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha presidido la entrega de premios, donde ha puesto en valor “la gran implicación que han tenido estos jóvenes para intentar que sus familiares, amigos y vecinos usen menos el coche y cojan más el autobús, el tren, el metro, la bicicleta o el patinete para sus desplazamientos”. “Tenemos muy claro que en vosotros está el futuro de Andalucía y que ese futuro estará marcado por la sostenibilidad y el respecto al medio ambiente”, ha expresado la titular de Fomento.

La filosofía de los premios Ponte en Marcha se enmarcan en los retos de la Semana Europea de la Movilidad. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es 'Conectando mejor' y el lema es 'Combina y muévete'. En la quinta edición del concurso escolar se ha contado como principal novedad el contar con una nueva categoría, que se suma a los de Infantil, Primaria y Secundaria: un reconocimiento al trabajo en los centros de educación especial de Andalucía.

Los centros premiados en cada una de las cuatro modalidades recibieron un diploma acreditativo y material para la movilidad sostenible, como patinetes o bicicletas, en función de la edad de los alumnos, así como cascos reglamentarios.

Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía impulsa una campaña de sensibilización sobre movilidad sostenible, concienciando a profesores y alumnado sobre la importancia de que se reduzca el uso del vehículo privado y se fomente los desplazamientos en transporte público, a pie o en bicicleta. Además de reducir el impacto ambiental y la contaminación acústica y atmosférica, estas prácticas suponen una mejora de la salud de los ciudadanos, ya que moverse andando o en bicicleta evita hábitos sedentarios asociados a la obesidad y la diabetes.

Además de la consejera y los alumnos y profesores galardonados, han asistido a esta entrega de premios el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Movilidad y Transportes de la Junta de Andalucía, Felipe Arias; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand