viernes 26 abril
DÍA DE ANDALUCÍA  |   | Redacción aG

El juez Emilio Calatayud, medalla de Andalucía 2015

También ha sido reconocida Elena González Rey, por su trabajo en el PTS de Granada

El abogado, magistrado y escritor Emilio Calatayud Pérez recibirá la medalla de Andalucía en los actos que la Junta organiza con motivo del día de la Comunidad Autónoma.

Nacido en Ciudad Real en 1955, pero por su ya larga vinculación con la ciudad de Granada se autodefine como un “manchego del Albaicín”. Calatayud es conocido por las sentencias ejemplares que ha dictado como juez de menores de Granada, cargo al que accedió en 1988, y que han trascendido el ámbito judicial por su carácter didáctico y siempre orientado a la reinserción social de los muchachos que han delinquido. La primera vez que su forma de actuar llamó la atención de los medios de comunicación fue cuando obligó a un menor a aprender a leer y escribir para evitar la privación de libertad.

Las sentencias de Calatayud siempre pretenden reeducar por encima del mero castigo, de ahí decisiones como la de condenar a un joven que circulaba borracho a visitar un centro de parapléjicos y hacer posteriormente una redacción de 50 folios sobre la experiencia; sentenciar a otro a trabajar con los bomberos por haber quemado papeleras, o impartir a estudiantes, en el caso de un tercero, mil horas de clases de informática gratuitas tras haber burlado sistemas de seguridad de empresas granadinas.

Emilio Calatayud, que se licenció en Derecho en 1977 en la Universidad de Deusto, ha mostrado en numerosas ocasiones su convencimiento de que los menores deben encauzar sus vidas respetando la autoridad de referentes morales como los padres o los maestros. Defensor de las segundas oportunidades, sostiene que hay delitos de juventud que no merecen una privación de libertad.

Recientemente comentaba en una entrevista: “Ahora mismo, la condena que más aplico a los chicos es la de sacarse la ESO”. Y añadía que muchos chavales a los que condenó tienen ahora una carrera universitaria y una vida estructurada.

También ha sido reconocida Elena González Rey

La sevillana Elena González Rey ha sido reconocida por su trabajo en el Departamento de Biología Celular e Inmunología del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. En este centro lidera el grupo de investigación de Inmunorregulación en enfermedades infecciosas, inflamatorias y neurodegenerativas”.

Autora de más de 80 publicaciones en revistas internacionales, esta científica inició su trayectoria estudiando los mecanismos moleculares de los parásitos y, actualmente, desarrolla importantes trabajos relacionados con el control de los neuropéptidos en el sistema inmunitario y con la utilización de células madre mesenquimales adultas para el tratamiento de enfermedades. Desde 2004 colabora con los doctores Mario Delgado y Doina Ganea en varios proyectos en el campo de la biomedicina.

Elena González, ha trabajado también en la Universidad de Sevilla, donde participó en los proyectos ‟Nuevas terapias antiparasitarias: uso de neuropéptidos endógenos‟ y „Uso terapéutico de los neuropéptidos cortistatin y ghrelin en un modelo experimental de esclerosis múltiple‟; en la Universidad Rutgers (New Jersey, EEUU) y en la de Temple (Philadelphia, EEUU). También fue estudiante predoctoral en la Yale School of Medicine (Conneticut, EEUU); el Infectious Disease Research Institute (Seattle, EEUU) y el Biomedical Center de Uppsala (Suecia).

La científica sevillana, inventora de cuatro patentes, ha dirigido cuatro proyectos internacionales, codirigido dos más y participado en once. También ha formado parte de las Redes de Investigación Nacionales de Esclerosis Múltiple (2008-2011), de Terapia Génica y Celular (desde 2013) y en la Red Europea de la Action Cost BM0802 (Life or death of protozoan parasites, 2009-2013).

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan los premios Joven Investigador del European Neuropeptide Club (2006), Arias Vallejo de la Fundación Española de Patología Digestiva (2006) y Arimura Award Travel (2013). El año pasado fue galardonada, junto al doctor Mario Delgado, con el X Premio Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural de Granada por su estudio para caracterizar la función y potencial terapéutico del neuropéptido cortistatina en la inflamación y autoinmunidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31502