viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El nuevo sistema de transporte urbano también suspende en septiembre

Persisten graves problemas como los retrasos en los enlaces de barrio, los problemas con las frecuencias y la falta de conexión con zonas vitales de la ciudad

La LAC genera problemas para los usuarios en especial en las paradas de La Caleta y del Palacio de Congresos. Foto: Álex Cámara.

La LAC genera problemas para los usuarios en especial en las paradas de La Caleta y del Palacio de Congresos. Foto: Álex Cámara.

La vuelta a la normalidad laboral y estudiantil de la ciudad de Granada tras las vacaciones de verano ha vuelto a poner de manifiesto los graves problemas que sigue teniendo el nuevo sistema de transporte urbano. Problemas de los que muchos ya se manifestaron antes del periodo estival, y que ante la inacción del área de Movilidad del ayuntamiento, y la complacencia de sus responsables, siguen causando problemas a los sufridos usuarios del sistema de transporte urbano de Granada.

Entre estos problemas sigue destacando el que más ha lastrado la paciencia de los usuarios: los retrasos y el mal servicio en las líneas de barrio. Retrasos que se siguen produciendo de forma generalizada en prácticamente todas las líneas y que siguen alargando el tiempo de recorrido de los usuarios frente a lo que solían tardar anteriormente. Un problema que con la completa vuelta a la normalidad, a finales del mes, seguramente empeore aún mas, sin pensar en lo que puede suceder cuando lleguen días de lluvia, obras y similares. Por si fuera poco con las esperas también se mantienen numerosos problemas en cuanto a la accesibilidad a ciertas zonas de la ciudad. En este punto Luis Romero, comenta que “aunque desde Movilidad se han realizado algunos cambios menores en las líneas actualmente en servicio sabe a poco para una ciudadanía que ha demandado cambios profundos que por ahora no han sido atendidos. De hecho los ciudadanos siguen echando en falta conexiones claves entre barrios que siguen sin estar debidamente atendidas.”

Los problemas también persisten en lo que se refiere a la información que reciben los usuarios. Información errónea, incorrecta o incompleta y que en muchos casos solo se difunde a través de la red, con el problema que esto supone para quienes no manejan las nuevas tecnologías. Nuevas tecnologías en las que también se echa de menos la prometida aplicación de móvil que iba a informar de horarios y recorridos y que aún no está disponible. Algo parecido pasa con el planificador de rutas, que aunque si está disponible, todavía tiene carencias como la incapacidad de buscar por números de calle o de encontrar ciertas vías de la capital. La misma falta de información queda patente con la desaparición de los informadores de las paradas, que provoca problemas no solo a la hora de saber que bus tomar para llegar a nuestro destino, sino a la hora de manejarse con las nuevas validadoras y cajeros de recarga.

Estas validadoras y cajeros también están siendo fuente de problemas entre los usuarios. Por una parte porque la ausencia de informadores hace que el aprendizaje de su uso sea complicado, especialmente para las personas de edad avanzada. Y por otra porque son numerosos los problemas que estas nuevas máquinas están causando: validadoras tan lentas que incluso llegan a picar dos veces el bono, cajeros con el monedero atascado que hacen imposible comprar billetes sencillos o que directamente se cuelgan al tratar de operar con ellos. Sin olvidar que en lugares como Congresos todavía no existe cajero, siendo sustituido por un cajero “físico”.

Finalmente también persisten los problemas con las paradas, especialmente en la zona de La Caleta y de Palacio de Congresos. En la zona de Caleta los viajeros del área metropolitana siguen teniendo que hacer otro largo desplazamiento para poder acceder a la zona hospitalaria. Y en la de Congresos los vecinos siguen sufriendo las molestias de los autobuses, en una opinión compartida con los usuarios de líneas interurbanas, que siguen sintiéndose apartados en unas instalaciones carentes de sombras o marquesinas. Sin olvidar las caídas de ciudadanos en las paradas de LAC y líneas de barrio de Congresos debidas a la dejadez en el solado de las aceras.

La valoración Luis Romero realiza del sistema tras la vuelta a la actividad de la ciudad no puede ser positiva. “Tras la puesta en marcha del sistema y las pruebas realizadas durante el verano esperábamos que el área de Movilidad corrigiera los errores y problemas que se habían detectado en el sistema de transporte, pero no ha sido así. Desde FACUA Granada se remitió un documento con 51 propuestas que no ha recibido más respuesta que una crítica inadecuada y al que no han hecho ninguna mención, tal como está pasando con todas las críticas y propuestas que asociaciones vecinales, de comerciantes y ciudadanos particulares están realizando. Pensar que diciendo que todo va estupendamente, que haciendo un par de cambios menores y dejar sin corregir los problemas graves de diseño del sistema solo sirve para que, como estamos viendo, la situación se agrave con el paso del tiempo.”

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Miriam Casado dice:

    Telesfora, vete a tu casa!! (en bus)

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17231