viernes 26 abril
INTELIGENCIA ARTIFICIAL  |   | Redacción aG

El PP critica la "falta de liderazgo" del alcalde de Granada en la candidatura para la Aesia

El grupo municipal popular critica que la decisión haya sido "política y no técnica”

Los concejales del PP César Díaz y Luis González durante la rueda de prensa de este miércoles. Foto: PP Granada

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha lamentado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez que ha dejado a la ciudad sin la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), "obedeciendo meramente a criterios políticos", y ha criticado "la falta de liderazgo" del alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca, para "conseguir que el proyecto más valorado técnicamente no haya sido seleccionado como el ganador".

Ello representa para el PP "un nuevo ninguneo más del PSOE hacia la capital granadina", según ha indicado en una nota de prensa tras una rueda de prensa del portavoz y el coordinador del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Granada, Cesar Díaz y Luis González.

En primer lugar, Díaz ha felicitado al equipo técnico y a la Universidad de Granada (UGR) "por el magnífico trabajo realizado y estar situada en la primera posición de las universidades españolas en cuanto a Inteligencia Artificial, según el ranking Stanford". Igualmente, ha hecho extensiva esta felicitación a la sociedad civil, "por el respaldo unánime a un proyecto que debe sentar las bases a una manera de trabajar".

Sin embargo, ha lamentado que "hemos ganado por puntos, pero hemos perdido por votos y, sobre todo, por falta" de un liderazgo que no habría "servido para imponerse ante una decisión que, a todas luces, ha sido política y no técnica".

El portavoz del PP ha resaltado que en el Pleno correspondiente de octubre "ya dijimos que después del trabajo realizado, después del impecable consenso institucional, después del extraordinario ecosistema empresarial, después de la situación socioeconómica que justificaba ahora más que nunca obtener este proyecto, la decisión sería solo política y hemos perdido ante quienes tenían que tomar esta decisión, es decir, el Gobierno central del Pedro Sánchez".

Díaz ha señalado que "Pedro Sánchez ha vuelto nuevamente a dar la espalda a un proyecto que, según el mismo decía hace casi un año, estaba más que justificado en Granada y la catalogaba como el epicentro de la Inteligencia Artificial". Al hilo, el portavoz popular se ha cuestionado "qué ha pasado en menos de un año" para pasar a serlo "de la decepción al no obtener la sede nacional".

Ha aseverado que "si Pedro Sánchez no confía en Paco Cuenca, como se ha visto dándole la espalda a este importante proyecto y mostrando el poco peso político que tiene el PSOE de Granada en el seno de su partido, ¿cómo vamos a confiar los granadinos en él?".

Por su parte el coordinador del PP en el Ayuntamiento, Luis González, ha lamentado que "Granada no solo ha perdido una agencia y un organismo administrativo más, sino que, a tenor de lo manifestado por todos los representantes institucionales y, sobre todo, académicos, de la UGR, le han arrebatado un pilar más necesario para su futuro, porque deja de venir la posibilidad del desarrollo integral, del crecimiento económico y social y de la generación de riqueza".

Según González, la Aesia "no es un concepto teórico o filosófico, sino que se traduciría en la atracción de talento, de capital humano, con creación de empresas, con lo que eso supone para la creación de empleo, pues no debemos de olvidar el drama laboral de esta provincia".

La Junta reclama al Gobierno los criterios de "transparencia y objetividad" 

Por su parte, el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reclamado este miércoles al Gobierno central los criterios de "transparencia y objetividad" que se han tenido en cuenta para decidir que la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) no vaya a estar finalmente en Granada, sino que estará en A Coruña.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Sanz ha considerado que este proceso "se tenía que haber hecho con mayor transparencia" y haber conocido realmente cuáles son los criterios y puntuaciones para que se "tomara una decisión u otra".

En su opinión, "esta no es una cuestión de compensación de territorios, sino que se trata de quién reúne los mejores requisitos y Granada reunía los mejores requisitos para tener la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial".

Ha agregado que si desde el Gobierno andaluz se hubiera pensando que esta comunidad no podía tener al mismo tiempo las sedes de la citada agencia y de la Agencia Espacial Española no se hubiera respaldado, como se ha hecho, las candidaturas de Granada y Sevilla, respectivamente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218060