martes 3 agosto
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE critica la "pasividad" del Ayuntamiento con las pintadas

María Leyva considera que es uno de "los principales problemas de Granada"

La concejal del PSOE María Leyva ha dado hoy la voz de alarma ante los “preocupantes” datos aportados por el equipo de Gobierno relativos a las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en el marco del Plan Antipintadas relativo a los años 2014 y 2015, que ponen de manifiesto “la pasividad del Gobierno de Torres Hurtado ante uno de los principales problemas de Granada”.

La socialista ha detallado que los datos conocidos a través de una solicitud de información “demuestran el escaso esfuerzo y resultado de los planes puestos en marcha por el Consistorio en la última década”.

Así, la edil ha señalado que en 2014 la policía sólo identificó a 13 personas, mientras que en 2015, la cifra ascendió a 14. Respecto al número de denuncias judiciales o administrativas realizadas por el Ayuntamiento, la socialista dio a conocer que en 2014 fueron 36, mientras que, hasta el mes de septiembre de este año, tan sólo se han presentado 16, unos datos “raquíticos que ponen en evidencia a un equipo de gobierno incapaz de combatir este tipo de actos vandálicos, que el año pasado se saldaron con solo dos detenidos y este tres”.

La concejala responsable de Patrimonio del PSOE ha lamentado “la dejadez del Ayuntamiento de Granada en este asunto” y se ha referido a ciudades como Sevilla, “donde el Ayuntamiento recaudó en 2014 143.000 euros a través de las 1.191 sanciones que tramitó por realizar pintadas en las fachadas de la ciudad”. Para la edil, “está claro que hay ayuntamientos que se toman en serio este problema y que ponen sobre la mesa planes efectivos. En Granada, sorprende que el concejal de Cultura, Juan García Montero, dijera hace unos días que el Consistorio granadino ya no puede hacer más para combatirlas, demostrando una gran incompetencia y una gran falta de interés”.

En este sentido, Leyva ha exigido al equipo de gobierno del PP que “mire a otros ayuntamientos y aprenda, porque la solución a esta lacra no puede quedarse en el no podemos hacer más”. La concejala del PSOE se refirió además a la aspiración del Ayuntamiento de que Granada se convierta en Capital Europea de la Cultura, “en cuya designación tendrá mucho peso la conservación de nuestro patrimonio, en estos momentos degradado por las pintadas”.

En este sentido, la socialista recordó la propuesta de campaña realizada por su formación relativa a la instalación de cámaras de seguridad en el patrimonio, “una medida preventiva y disuasoria que, sin duda, remitiría el numero de pintada en la ciudad que la propia UGR ha cifrado en más de 5.000”.

Para concluir, Leyva llamó la atención también “sobre el silencio del PP respecto a los programas educativos que se iban a poner en marcha o la aplicación de las sanciones para que fueran los propios vándalos los que se enfrentaran a la limpieza de las fachadas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería