sábado 27 abril
Coronavirus  |   | Redacción aG

El PSOE pide a Hacienda que flexibilice la capacidad de financiación del Ayuntamiento de Granada

Los socialistas piden "relajar" la condiciones del plan de ajuste y aumentar la aportación del Estado a las administraciones locales "en un momento crítico para muchas familias"

Se trata de medidas que mejoren la situación de los sectores más vulnerables. Foto: aG

El portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha defendido este lunes que el Ministerio de Hacienda revise y flexibilice la capacidad de financiación del Consistorio "relajando la condiciones del plan de ajuste y aumentando la aportación del Estado a las administraciones locales en un momento crítico para muchas familias que necesitan de su administración más cercana el máximo apoyo".

El objetivo, según ha indicado en una nota, es poder ampliar el presupuesto municipal y dotar al Ayuntamiento de capacidad económica real para abordar todas las medidas que necesitan los colectivos más afectados por esta crisis como son las familias más vulnerables, el turismo, el comercio o la hostelería".

Cuenca ha apuntado que "la única y máxima prioridad es Granada", por lo que solicita al Gobierno que atienda la llamada de ayuntamientos como el granadino y que "suspenda temporalmente los efectos de la legislación que nos impuso el PP de Rajoy y que maniata financieramente a esta casa".

Para el edil socialista, "si queremos darle un empujón a nuestra economía es necesario flexibilizar la regla de gasto, flexibilizar el equilibrio presupuestario, el pago de las obligaciones bancarias".

De manera paralela, Cuenca ha abogado porque el Gobierno abra el debate de la financiación de las administraciones locales "en un momento clave" para los municipios, que son los que se enfrentan a otra de las parte "más complicadas de la pandemia", como es la crisis económica, el crecimiento del número de personas desempleadas, el cierre de negocios, de hoteles, comercios y bares, "en una ciudad en la que su producto interior bruto depende de estos sectores".

Cuenca ha señalado que su gobierno se caracterizó" por la lealtad institucional", por las demandas para Granada "con independencia del partido que gobernara las instituciones" y ahora, "como máximo responsable del grupo municipal con mayor representación en el Ayuntamiento, no podía ser menos".

Ha lamentado que la propuesta socialista de un plan para la reconstrucción de la ciudad recibiera críticas por parte del gobierno bipartito de la ciudad, de PP y Cs. "Tenemos que ser ambiciosos y buscar las soluciones que nos exigen nuestros vecinos, y en lugar de lamentar, lo que hay que hacer es ambicionar y tener altura de miras, capacidad de gestión y la responsabilidad que esta ciudad y su gente nos demandan", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que a lo largo de todas las reuniones que han mantenido en los últimos meses con el movimiento asociativo de Granada, "la ciudadanía nos ha transmitido un sentimiento que compartimos, y que va más allá de la incertidumbre.

Según el portavoz del PSOE, "es miedo ante un futuro terriblemente oscuro, especialmente para las personas que se ganan la vida en algunos sectores que son fundamentales para la economía de nuestra ciudad y que se van a ver obligados a una profunda transformación para su supervivencia, por lo que es vital que desde el Ayuntamiento ofrezcamos respuestas extraordinarias y contundentes a una situación de excepcionalidad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159276