viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE propone la opción de elaborar unos presupuestos participativos

La agrupación local acusa al PP de continuar en el "inmobilismo"

La reunión la ha promovido la agrupación local de Granada. Foto: PSOE / aG

La reunión la ha promovido la agrupación local de Granada. Foto: PSOE / aG

La Agrupación municipal del PSOE de Granada ha celebrado un encuentro de debate sobre dos aspectos innovadores relativos a la elaboración de los presupuestos municipales.En concreto, sobre presupuestos participativos y la incorporación de la perspectiva de género a los mismos.

Esto se produce en un momento en que, según el secretario general de los socialistas de la capital, José María Rueda, “desde el PP municipal no se emite ninguna señal sobre el proceso de elaboración de los presupuestos municipales del presente año en un ejemplo de incapacidad absoluta e irresponsabilidad de los responsable populares”.

En la jornada de trabajo han intervenido como ponentes el propio secretario general, Chema Rueda, y la experta en políticas de Igualdad y exconcejala socialista Milagros Mantilla, que han ofrecido una visión política y estratégica de lo que suponen, en el actual contexto, “unos presupuestos elaborados con la participación real de la ciudadanía y a los que se incorpore la perspectiva de género, como garante de que las actuaciones contempladas en los mismos repercuten en la población femenina de la ciudad”.

Desde el PSOE, ha asegurado Rueda, se critica que para el PP la participación ciudadana no es una prioridad política, “sino más bien una cuestión clientelar que no incide en ningún mecanismo efectivo ni vinculante de las demandas ciudadanas del mismo modo que observamos el abandono paulatino de las políticas de igualdad impulsadas desde el Ayuntamiento”.

Por ello, ha destacado el socialista se quiere "plantear alternativas y metodologías de trabajo que, sin duda, repercutirían en que la opinión de la ciudadanía granadina sobre las prioridades presupuestarias, que se reflejarían en la actuación del gobierno local, y en concreto, en el instrumento que anualmente define dichas prioridades, que es el presupuesto municipal”.

En este sentido, Rueda señaló que, “más allá del carácter técnico y económico del mismo, para los socialistas, el presupuesto ha de incorporar una serie de actuaciones que hayan sido priorizadas por la ciudadanía, y asumidas políticamente por el gobierno”. De esta manera, para Chema Rueda, se logra una verdadera implicación del tejido social granadino en la gestión de los recursos públicos, y más, en tiempos, como los actuales, en que aquéllos escasean por la nefasta gestión del PP.

Por su parte, Milagros Mantilla, que fue concejala socialista en el periodo 1991-1999 y experta en materia de Igualdad de Género, ha incidido en la necesidad estratégica que para la efectiva igualdad y no discriminación política hacia las mujeres, “tienen unos Presupuestos Municipales que incorporen la perspectiva de género en todos sus programas sectoriales (educación, deportes, movilidad, cultura, turismo, etc..), y no sólo en el apartado de políticas de Igualdad, donde, por otro lado, la acción del PP, ha minimizado su papel dentro de la gestión municipal”.

Para concluir, Rueda señaló que “con estas iniciativas no descubrimos nada nuevo, simplemente ponemos sobre la mesa mecanismos e instrumentos que han demostrado en las ciudades donde se han aplicado, que mejoran el proceso de elaboración y aprobación del Presupuesto, y que dada la parálisis del gobierno municipal, podrían ayudar a desatascar el actual impass”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62658