lunes 23 mayo
Fitur  |   | Nacho Santana

El Puerto de Motril para los cruceros recreará la influencia de Granada en la Batalla de Lepanto

Padul ha presentado dos nuevas rutas por el municipio y Pampaneira organizará una prueba de resistencia

El presidente de la autoridad portuaria, José García, junto al historiador César Requesens. Foto: Puerto de Motril

El Puerto de Motril ha presentado este viernes en Fitur un nuevo paquete turístico para atraer cruceristas. Se trata de una recreación de la Batalla de Lepanto y la influencia de Granada en ella, permitiendo a los visitantes recorrer la provincia desde el punto de vista histórico.

El presidente de la autoridad portuaria, José García, ha explicado que el objetivo de este nuevo producto es "afianzar a todos nuestros clientes en materia turística y buscar nuevos mercados vinculados a un destino como el de Granada".

"El turismo de cruceros genera muchísimas oportunidades, riqueza, oportunidades de emprendimiento y empleo", ha explicado sobre un tipo de visitantes que buscan "experiencias que van más allá de la visita, que el crucerista sea partícipe".

Para ello se ha creado esta ruta de la memoria de la Batalla de Lepanto, que ha contado con la colaboración del historiador César Requesens para hacer "un producto de gran valor histórico". Esta guerra, que data de 1571, supuso "el nacimiento de la Europa que conocemos hoy en día", ha explicado García.

De este modo, se centrará en la importancia que tuvieron los tercios de Granada, que hizo de prolegómeno de esta batalla con la Guerra de las Alpujarras, con el hilo conductor de los personajes que participaron en la batalla y que están vinculados con la provincia, como Álvaro de Bazán o Cervantes, que estuvo en Motril, Salobreña y Almuñécar en 1594".

Se ofertará esta ruta a navieras y turoperadores con un formato adaptable "porque tendrá un itinerario largo". Así, empezará en el Puerto de Motril con una recreación de algún pasaje con personajes de la época para continuar hacia Vélez de Benaudalla, donde se visitará el Jardín Nazarí.

Después se visitará la Abadía del Sacromonte, el monasterio de San Jerónimo y la posada de la calle Mesones en la que supuestamente se alojó Cervantes en Granada capital. Con posterioridad bajará a la Costa Tropical, donde recorrerá Motril, Salobreña y Almuñécar.

Terminará en el Puerto de Motril nuevamente, lugar donde se hará entrega de un diploma a los participantes. "Se trata de una ruta que conjuga cultura, viaje e historia para crear un producto de altísima calidad, donde el turista es partícipe de todo ello", ha explicado el presidente de la autoridad portuaria, "queríamos complementar la oferta turística de Granada, tan variada de extremo a extremo".

Por su parte, el historiador César Requesens, ha valorado "el detalle de la recreación". "No es un disfraz", ha apuntado sobre los tres soldados que han ilustrado la presentación en Fitur, "hay detrás un estudio en profundidad sobre la vestimenta de la época porque la idea es recrear la historia y sumergirse en ella".

Dos rutas buscan aumentar las pernoctaciones en Padul

La localidad de Padul ha presentado este viernes en el stand de Granada en Fitur dos nuevas rutas que utilizarán como reclamo para aumentar las pernoctaciones en el municipio. Ideadas para complementar las que ya se encuentran en funcionamiento, aumentarán la oferta de ocio para que los turistas pasen más de un día en el pueblo.

El alcalde, Manuel Villena, ha recordado que la idea de Padul en anteriores ediciones de Fitur era generar "una oferta inicial para descubrir el municipio en un día". "Ahora queremos convertirlo en una estancia que sobrepase incluso el fin de semana", ha explicado.

El turismo en la localidad "va cogiendo peso poco a poco", por lo que están trabajando en la homologación de dos senderos en la Sierra del Manar para aumentar su oferta. Es el caso de la ruta del Padre Ferrer y el sendero de los Gudari, este último "con connotaciones de Memoria Histórica, pues lo hicieron a pico y pala prisioneros vascos", ha indicado el alcalde.

Estas dos rutas, por media montaña, cuentan con "mayor dificultad que las de la laguna". Sin embargo, permitirán a los visitantes "hacer una ruta cada día y, entre medias, disfrutar de los encantos de Padul", ha resaltado Villena.

Tras la presentación de un vídeo bajo el lema 'Padul te deja huella', el primer edil ha lamentado no poder presentar la oficina de turismo del municipio pese a que "el edificio está ya rehabilitado y tiene mobiliario". El anuncio tendrá que esperar, debido a que la pandemia ha retrasado los trámites necesarios.

El ultra trail '20 leguas de la Alpujarra' recorrerá 20 municipios de la comarca

La Diputación de Granada, en colaboración con el Ayuntamiento de Pampaneira, ha presentado en la feria celebrada en Ifema el ultra trail '20 leguas de la Alpujarra', que recorrerá 20 municipios de la comarca en 23 ocasiones.

Así lo ha anunciado el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, que ha destacado que la cita se celebrará el 28 y 29 de mayo y contará con tres distancias distintas: una de 20 leguas, equivalente a cien kilómetros, otra de diez y otra de dos, de carácter más familiar.

Las dos primeras recorrerán la senda medieval de la Alpujarra, si bien la segunda contará con un bucle más corto con vuelta desde Busquístar. La tercera se realizará íntegramente en el barranco de Poqueira.

El alcalde ha expresado su intención de que esta prueba suponga "un punto de inflexión para la promoción turística" en el que ha definido como "uno de los pueblos más bonitos de España". "Queremos que quien nos visite vuelva para conocer a nuestra gente, esperamos que los corredores sean embajadores de la Alpujarra y que su voz sea nuestra campaña de promoción", ha añadido.

Por su parte, la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la rosa, ha dado a conocer la celebración del congreso internacional 'Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos', que cuenta ya con más de 30 mesas de trabajo y 150 investigadores para "poner en valor la labor de la mujer".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand