viernes 26 abril
Fitur  |   | Nacho Santana

Siete meses de actividades para el 50 aniversario del hallazgo de la Dama de Baza

El Marquesado del Zenete ha defendido el "potencial natural" de su emplazamiento y la Puebla de Don Fadrique una web para abrirse al mundo

Este 2022 se cumplen 50 años del hallazgo de la Dama de Baza. Con este motivo, la localidad ha preparado siete meses llenos de actividades para conmemorar la efeméride, según han revelado este viernes en Fitur.

El alcalde del municipio, Manuel Gavilán, se ha referido a esta circunstancia como "una ventana al futuro y a nuestro pasado". "Hemos decidido mostrar a la ciudad todo lo que supone esta celebración, que se prolonga hasta julio, pero que no pretende ser un punto y final, sino un punto y seguido hacia nuevos retos", ha destacado.

Gavilán ha asegurado que esta efeméride "permite dar a conocer todo lo que la ciudad tiene que ofrecer". Así, bajo el lema 'Tres milenios, dos culturas y una Dama', se ha preparado una celebración que buscará "hacer Baza visible en el mundo a través de la divulgación del patrimonio íbero".

"Este aniversario nos sitúa en el centro de interés provincial y nacional dada la relevancia de nuestra Dama", ha apuntado el alcalde, que ha desvelado que se han planificado "acciones de envergadura" en colaboración con la Diputación de Granada.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, acompañado de una caracterización de la Dama de Baza. Foto: Diputación de Granada

Entre ellas ha destacado una exposición itinerante que se presenta bajo el título 'Las 50 miradas de una dama', que estará acompañada de una "extensa programación" que llena el año de "propuestas originales".

Además, Gavilán ha adelantado que el Ayuntamiento de Baza se encuentra trabajando en "crear un punto de conexión entre el Museo Arqueológico Nacional y el cerro donde se localiza la tumba en la que se encontró la Dama de Baza".

Para ello, se ha planteado la "cubrición, restauración y musealización" de esa tumba 155, un proyecto que contempla "de forma paralela" la realización de una réplica texturizada de su figura, según ha indicado el alcalde.

Finalmente, el primer edil ha recalcado que "quien se anime a visitarnos encontrará una programación variada", si bien ha defendido que "cualquier excusa es buena para bucea en nuestro pasado y ponerlo en valor".

Por su parte, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha considerado "de una repercusión importantísima" esta efeméride, a la que la institución provincial va a intentar "darle la mayor difusión posible".

Los recursos naturales impulsan el Marquesado del Zenete

El Marquesado del Zenete ha cerrado este viernes la participación de Granada en la edición de 2022 de Fitur. Desde el atril del stand de la Diputación de Granada, han defendido la riqueza de sus recursos naturales.

El presidente de la mancomunidad de municipios del Marquesado del Zenete, José Ángel Pereda, ha destacadp el "potencial natural" de la zona, si bien ha lamentado que "somos los grandes desconocidos de la provincia".

La zona cuenta, según Pereda, con "unos recursos enormes, muy desconocidos", pero con la necesidad de "explotar el potencial del turismo, que siempre está ahí". Para ello, llevan "un tiempo trabajando en la instalación de una herramienta" que les permita "promocionar nuestra comarca en tiempos de digitalización".

"Queremos aprovechar los grandes recursos cinematográficos que nos ha dado la naturaleza", ha indicado el presidente de la mancomunidad, "hemos trabajado durante muchos años en un recorrido de graffitis que se ha convertido ya en una seña de identidad".

Finalmente, el diputado de Turismo, Enrique Medina, ha recomendado "que todo aquel interesado en descubrir la naturaleza y vivir experiencias singulares se dirija al Marquesado del Zenete".

Una web para abrir la Puebla de Don Fadrique al mundo

La Puebla de Don Fadrique cuenta con una nueva página web que permitirá al municipio abrirse al mundo y mostrarle sus atractivos. Presentado este viernes en Fitur, el portal recoge las distintas opciones de ocio, alojamientos, gastronomía y turismo con las que cuenta la localidad.

Durante su presentación, el alcalde del municipio, Mariano García, ha recordado que cuentan "con numerosos recursos turísticos como el patrimonio cultural e inmaterial, la naturaleza o la gastronomía", factores que ahora quedan reflejados en esta nueva web.

Además, el portal cuenta con diferentes apartados, entre los que destaca uno que ofrece la opción de planificar la visita "en referencia a las rutas que hacemos cada sábado por los edificios históricos, como la Iglesia, un BIC del siglo XVI", ha apuntado García.

Junto a esto, la nueva página web de la Puebla de Don Fadrique permite conocer qué se debe visitar en la localidad, así como otro tipo de actividades, "sobre todo de naturaleza, ocio y familiares", ha apostillado el alcalde antes de desvelar que también hay un apartado para alojamientos y gastronomía.

El primer edil ha informado también de que se está ejecutando la obra de un parque multiaventuras "pionero en la zona Norte de la provincia", que contará con varias tirolinas, puentes colgantes, tiro con arco, paintball y una ruta de caza ecológica. Todo ello, según ha señalado García, se encontrará en Los Yesares, "un paraje que hace unos lustros era una cantera de yeso y luego se utilizó para depositar los residuos".

La Puebla de Don Fadrique también reforzará su oficina de atención turística, que empezará a trabajar los jueves y viernes en horario de mañana, y se lanzará una campaña en la televisión regional de Murcia, "desde donde procede gran parte del turismo que nos llega y que nos ofrece un posible impacto de 700.000 personas", ha finalizado el alcalde.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195513