viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El teatro Alhambra acoge una exposición con más de 70 dibujos sobre dramaturgos andaluces

Ramón C. Válor, autor de las pinturas, se muestra muy ilusionado por poder compartir su pasión con el público

El teatro Alhambra acoge una exposición compuesta por más de setenta dibujos sobre dramaturgos andaluces

La muestra, que podrá visitarse desde el próximo jueves a las cinco de la tarde, estará abierta al público hasta el día 5 de julio. Foto: aG

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez; el director gerente de Emasagra, Federico Sánchez Aguilera, entidad patrocinadora de la exposición y María Jesús Bajo, responsable del departamento de Proyectos y Publicaciones del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, organizadores de la muestra, han presentado la exposición 'Breakfast with….Dramaturgos'. Caricaturas de autores dramáticos andaluces, del pintor Ramón Carlos Válor López, compuesta por 18 paneles con cuatro dibujos cada uno y dos más explicativos sobre la vida y obra del autor.

Gámez ha invitado a toda la ciudadanía granadina a visitar esta original exposición en el teatro Alhambra, “un centro cultural de primer nivel que, además de ofertar a las granadinas y granadinos una programación escénica de gran calidad, organiza en su espacio expositivo muestras artísticas tan interesantes como la de Válor, una visión muy personal de los dramaturgos que se sentirán como en casa entre las paredes del teatro de la calle Molinos”.

La serie general consta de más de 1.500 retratos, de los cuales 300 son de creadores de literatura para la escena y de los que sólo se exponen unos cuantos, todos ellos resueltos en unos pocos minutos, pero muy intensos, antes del comienzo de la jornada laboral.

La muestra, que podrá visitarse desde el próximo jueves a las cinco de la tarde, en el teatro Alhambra, estará abierta al público hasta el día 5 de julio. Recoge las caricaturas que realiza el artista durante el desayuno. “Siempre llevo conmigo una mochila, donde van mis libretas y mis artes de dibujo”, ha comentado. Elige autor, busca una foto y se pone manos a la obra. Le gusta especialmente el género del retrato porque dice “lo hago muy rápido y veo el resultado en unos minutos. La acuarela necesita más tiempo”.

A Ramón C. Válor, licenciado en Físicas y trabajador de Emasagra, siempre le gustó dibujar, aunque nunca fue a clases de pintura. “En la adolescencia me gustaba leer tebeos y cómics y de ahí pasé a dibujarlos y construirlos yo”, ha explicado, así como matiza “siempre me interesó el humor y la caricatura”. Este interés supuso que durante el carnaval de Alhama de 2014 expusiera una serie de viñetas que realizó sobre los disfraces y personajes que veía por la calle. “Fue una experiencia muy gratificante” apunta. Para él la caricatura refleja el alma de la persona, que es lo que realmente le interesa, por este motivo también se declara fan del blanco y negro, aunque reconoce que dar color es muy difícil.

El artista que se define a sí mismo como autodidacta, no para de investigar en nuevos campos, plantea realizar otros trabajos y seguir con sus actividades artísticas con el grupo Urban Sketcher con los que salió el pasado fin de semana a pintar en plena calle, y es que las redes sociales e internet le han cambiado la vida, ya que le permite mantener contacto con otras personas en todo el mundo a las que les guste la misma actividad.

Ramón C. Válor sube sus dibujos a Facebook y Flickr y mantiene un buen número de blogs porque no le gusta mezclar sus distintos proyectos y series de dibujos que él organiza en distintas páginas. Uno es para la titulada 'La mirada de…' en la que dibuja sólo la parte de los ojos de personas famosas de la historia, otras son Anécdotas alpinistas, Pensamientos célebres y Mis lugares favoritos, entre otras.

La exposición podrá visitarse en el Teatro Alhambra hasta final de temporada. Todos los días de función, desde una hora antes.

Una vez finalizada la muestra en Granada, como ha declarado María Jesús Bajo, la exposición viajará por distintas provincias andaluzas con la organización del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37794