viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Encierro en Correos de Granada contra el "desmantelamiento" del servicio postal público

La empresa desmiente las acusaciones y asegura que no se están llevando a cabo despidos

Delegados de CCOO y UGT han comenzado este jueves el encierro en la Jefatura Provincial de Correos. Foto: CCOO Granada

Representantes de CCOO y UGT en Granada se han encerrado este jueves en las dependencias de la Jefatura Provincial de Correos para protestar por la "reconversión y el desguace" del Servicio Postal Público.

Este encierro se enmarca en las movilizaciones que los sindicatos están llevando a cabo bajo el lema 'Salvemos Correos' y que tiene en el horizonte más inmediato la convocatoria de huelga general del próximo 1, 2 y 3 de junio, según han informado las organizaciones sindicales en una nota de prensa.

De este modo, CCOO y UGT han denunciado la "política de abandono" del servicio público postal y de Correos, "que ha provocado el desplome de la carga de trabajo y una situación insostenible económicamente con unas pérdidas de casi 600 millones de euros desde 2019, si se suman los 100 millones en negativo del ejercicio 2021, y un déficit estructural que lo sitúa al borde de la quiebra técnica".

Los sindicatos han criticado que esta situación ha llevado a la implantación "de un modelo de empleo basura, con altas tasas de precariedad laboral en la plantilla de la mayor empresa pública del país, con más de 10.000 puestos a tiempo parcial". "En la provincia de Granada la tasa de empleo a tiempo parcial es del 22%, muy similar a las del resto del país", han precisado. 

Igualmente, han subrayado el "poco interés" de Correos y el Gobierno por el "diálogo, el consenso y la participación de los representantes de los trabajadores". "Desoyen a la mayoría sindical, el 76% de la plantilla, que exige una negociación real y efectiva sobre el modelo postal público, su financiación y viabilidad, provocando la ruptura unilateral del diálogo social y la imposición de medidas laborales que han aumentado la conflictividad y la judicialización de las relaciones laborales", han explicado.

Por su parte, en un comunicado Correos ha desmentido las acusaciones sindicales y ha garantizado la "calidad del servicio postal".

En este sentido, la empresa ha recalcado que no existe ningún plan de privatización y tampoco un trasvase de actividad de Correos a Correos Express. "Correos no está cerrando ninguna oficina ni centro de distribución. La adecuación de la estructura de distribución para ser más eficientes, sin merma de la calidad, es una obligación como operador público y no produce ningún desmantelamiento ni debilitamiento del servicio de Correos en España. De hecho, la compañía sigue avanzando en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales", ha manifestado.

El operador encargado del servicio postal ha destacado que tampoco se están realizando despidos "ni destruyendo empleo. "Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio, sin privatización ni despidos", han recalcado en el comunicado al tiempo que han insistido en que se sigue apostando "por acuerdo social continuo y el empleo estable".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203777