viernes 26 abril
La Capital  |   | E.P.

Espadas se compromete en Granada a priorizar la Ley de Memoria Democrática cuando presida la Junta

El secretario general del PSOE-A ha afeado al Gobierno andaluz de PP y Cs que no haya desarrollado "los elementos básicos" de la norma, incidiendo en que apoyar las políticas memorialistas es ser "más dignos"

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante su intervención en el acto homenaje a Federico García Lorca este miércoles en La Chumbera. Foto: Álex Cámara

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha anunciado este miércoles en Granada que priorizará el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía cuando presida la Junta, y ha afeado al Gobierno andaluz de PP y Cs que no haya desarrollado "los elementos básicos" de esta norma, incidiendo en que apoyar las políticas memorialistas es ser "más dignos".

Moreno reivindica a Lorca como "patrimonio de todos" y asegura que "es orgullo de Andalucía"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este miércoles, cuando se cumple el 85 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, que es "patrimonio de todos", mientras que ha subrayado que "su figura es orgullo de Andalucía". El presidente andaluz ha hecho este pronunciamiento por medio de su cuenta de Twitter, red donde ha subrayado que "Federico García Lorca es universal y le recordaremos eternamente". "Hoy se cumplen 85 años del asesinato de un poeta que dejó grabadas sus letras y su talento en nuestros corazones", ha sostenido el presidente de la Junta en sus redes sociales, quien ilustra su comentario con una fotografía del poeta.

"Será lo primero que haga cuando presida" el Gobierno andaluz después de que "ganemos las próximas elecciones" autonómicas.

Así lo ha indicado en un acto en la capital nazarí en homenaje a Federico García Lorca, en el 85 aniversario de su fusilamiento, con la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, con la presencia también entre otros del presidente del Senado, el socialista Ander Gil, y del secretario de Organización de Juventudes Socialistas, Ricardo Rosas.

"Habrá tenido tiempo de desarrollar la Ley de Memoria Democrática", ha indicado Espadas en relación al Gobierno del cambio si "de verdad se creían lo que por cierto no apoyaron y se abstuvieron", pero "ya habéis visto en qué consiste el cambio".

El también alcalde de Sevilla ha resaltado los trabajos que desarrolla el Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta materia, resaltando que la ley estatal que el Gobierno ha enviado a las Cortes será la que permita, "a falta del reglamento", que "uno de los mayores criminales salga de donde está y vaya a donde tenga que ir", en referencia sin nombrarlo a Gonzalo Queipo de Llano, cuyos restos descansan en la Basílica de la Macarena de la capital hispalense.

"Aprobar una ley de memoria es lo más digno", ha aseverado Espadas, quien ha resaltado el papel de ayuntamientos y diputaciones en el desarrollo de estas políticas, mencionando los trabajos que se desarrollan en la fosa de Pico Reja en Sevilla.

El candidato socialista a la Junta ha incidido en el elemento "identificatorio" que es para su formación la memoria histórica, y así se pone de manifiesto en la ponencia del próximo congreso federal, y se verá en el andaluz y el "resto" que hayan de desarrollarse más tarde en las provincias.

Son políticas que comparten "casi todos" y hay que ejecutar porque se trata de "derechos humanos" y es una forma de "trasladar a los que vienen detrás lo que hay que hacer" pues "memoria es educación" y ello hay que reforzarlo en las aulas.

El acto ha contado con la presencia de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra (en el medio de la imagen), y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (a la derecha). Foto: Álex Cámara

Es, según ha dicho en referencia a lo que los partidos de "la derecha" suelen pedir, "hablar también de futuro" y a su vez de "una sociedad más preparada, más capaz", además de orgullosa de figuras como las de Federico García Lorca.

Bolaños pide "defender" la Ley de Memoria, que es para "cerrar heridas"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reclamado durante su intervención en el acto de homenaje a Federico García Lorca al grupo parlamentario en el Congreso, al partido en su conjunto, "os pido a todos", la defensa de la Ley de Memoria Democrática al argumentar que "es una ley para cerrar heridas", cuya contribución ha situado en que "las familias no sufran el doble dolor de no saber dónde están los restos de sus familiares".

Bolaños, quien en su alusión a Juan Espadas ha asegurado que "cuanto antes los andaluces te elijan presidente mejor para Andalucía y España; cuenta con nosotros", ha reivindicado que con la aportación de la Ley de Memoria Democrática España "será un país más digno, mejor cada día".

Ha abogado por que "leguemos a los socialistas que vengan detrás de nosotros un país mejor", con el convencimiento de que la aspiración del PSOE "es siempre avanzar" y ha sostenido que "desde el Gobierno lo intentamos cada día".

Con un reconocimiento expreso "al trabajo previo de Carmen Calvo y de Fernando Martínez (secretario de Estado de Memoria Democrática)", Bolaños ha situado la contribución de la Ley de Memoria en aspectos como que "siempre pone a las víctimas y las familias en el centro", a la que ha sumado "recordar a todos los represaliados por el franquismo durante el golpe del Estado del 36", así como ha añadido "fomentar los valores democráticos", tras lo cual se ha preguntado si "alguna fuerza democrática puede estar en contra de esta ley".

El ministro de la Presidencia se ha lamentado de que "en un país europeo como España" la recuperación de la memoria democrática "tenga contestación, el resabio de la derecha, y la ultraderecha impida el homenaje a las víctimas del franquismo".

Bolaños, en sus referencias a García Lorca, ha sostenido que "ese testigo lo recoge el PSOE, hoy Lorca es el PSOE, que somos los que defendemos la diversidad y la libertad", mientras que ha recordado las palabras del actor Juan Diego Botto para afirmar sobre el poeta fusilado que "todavía sigue siendo un desaparecido".

El ministro de la Presidencia ha defendido la aportación de la Ley de Memoria que "nos ayuda a saber qué fuimos y qué seremos", mientras que ha insistido en "ser humanitarios con las familias que sufrieron la represalia franquista".

Bolaños ha sostenido sobre el fusilamiento de García Lorca que "no fue una muerte, fue una persona significada", al tiempo que ha resaltado que "su ficha policial nos dio pistas" de la motivación que impulsó al franquismo a su asesinato para apuntar que fue "una voz internacional que se opuso a la España fascista" y ha invocado su cita de "dar al pueblo medio pan y medio libro".

El ministro de la Presidencia se ha preguntado "dónde hubiéramos llegado sin el golpe de Estado del 36" y ha proclamado que "nuestro partido siempre defiende una España plural, diversa, libre, de colores, lo va a hacer siempre, una España con el duende que hubiera querido Lorca".

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Clotilde dice:

    Yo votaré al que baje la factura de la luz, el precio del gasoil , reduzca los impuestos y eliminé los chiringuitos ideologicos. Está claro que no serán Espadas y su partido

  2. Oscar dice:

    Pues yo votaré a quien evite despidos , pague ERTES , garantice el trabajo al obrero defienda la ley de memoria histórica y (ojalá) derogue la reforma laboral , está clarísimo q Clotilde no

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=185436