viernes 26 abril
Cúllar Vega  |   | Redacción aG

Firmado el contrato para ampliar el colector de aguas de Cúllar Vega

Las obras han sido adjudicadas por un importe de 3,93 millones de euros y dará solución a una población de 12.280 vecinos · También se han firmado proyectos en Huétor Tájar y Villanueva

El proyecto ha sido presentado este viernes en la Junta. Foto: Álex Cámara

La Junta ha impulsado la firma de varios contratos para la redacción del proyecto de colectores y ejecución de obra de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Huétor Tájar y Villanueva de Mesía, y para los trabajos de ampliación del colector de Cúllar Vega, todos en la provincia de Granada, y por un valor de algo más de nueve millones de euros.

Así lo ha indicado este viernes el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, en una rueda de prensa con la delegada de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta en la provincia, María José Martín, en que han dado a conocer las últimas novedades en lo referente a la depuración de aguas residuales.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, para el primer proyecto la inversión asciende a la cantidad de 4.910.701 euros. Al estar declarada esta actuación de depuración de interés general de la comunidad autónoma, su financiación es íntegramente procedente del canon de mejora autonómica.

Con esta actuación se va a conseguir que una población de 12.160 habitantes distribuidos entre 10.147 de Huétor Tájar y 2.013 de Villanueva de Mesía depuren sus aguas residuales.

Según el delegado de Gobierno andaluz, "con ello iniciamos un proceso de implantación y construcción de depuradoras de aguas residuales, con las que vamos dando solución a uno de los problemas más grandes que tenía la provincia".

Pablo García ha destacado el hecho de que en "la anterior administración se venía recaudando dinero y no se había hecho absolutamente nada", y ha resaltado "el compromiso de la Junta de Andalucía por solucionar problemas históricos" desde hace tres meses.

En Cúllar Vega

El segundo de los contratos firmados tiene como objetivo la ampliación del colector de Cúllar Vega para el traslado de aguas residuales a la EDAR de Los Vados. Las obras han sido adjudicadas por un importe de 3.930.456 euros, y de manera inmediata dará solución a una población de 12.280 en total, vecinos de los municipios de Cúllar Vega y Vegas del Genil.

La infraestructura que se va a construir, en un plazo medio, será empleada para el tratamiento, en la depuradora de Los Vados, de las aguas residuales de más de 70.000 habitantes, pues además de los indicados anteriormente van a pasar los vertidos de Las Gabias, Churriana, Ogíjares y Alhendín cuyos municipios se encuentran en la Agrupación de Vertidos del río Dílar.

Una prioridad esta legislatura

Por su parte, la delegada de Agricultura ha indicado que "una de las prioridades de este nuevo Gobierno es la depuración y saneamiento de aguas y para ello se ha propuesto un plan de choque para agilizar todos las obras pendientes en la comunidad y la provincia".

Ha resaltado además que, "de un canon de depuración con el que se había recaudado 730 millones de euros, en el periodo 2011-2018, la ejecución apenas ha sido de un 20 por ciento" en la anterior etapa.

Ha informado que está prevista la modificación puntual de la Ley de Aguas para agilizar los proyectos pendientes que hay en la comunidad y ha subrayado el hecho de que "de los 146 municipios de la provincia que deberían estar depurando, solo hay 11 conformes, a parte de la EDAR de Motril y Salobreña que fue de interés general del Estado".

"La situación de los 134 proyectos restantes, en algunos de los casos hay que redactar el proyecto, en otros ejecutar las obras de proyectos realizados o diagnósticos de alternativas", ha aseverado Martín.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=135201