miércoles 20 octubre
La Capital  |   |

Granada, a la vanguardia en las aplicaciones de la realidad virtual en el ámbito de la salud

Esta tecnología permite crear un ambiente donde los objetos físicos y virtuales puedan interactuar en tiempo real

Demostración de las aplicaciones de la realidad mixta. Foto: Junta de Andalucía

El centro avanzado de simulación clínica en Granada de Iavante, la línea de formación y evaluación de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha acogido un encuentro científico organizado por Microsoft sobre la realidad mixta aplicada al ámbito de la salud, lo que lo sitúa "a la vanguardia" en realidad virtual aplicada a la sanidad.

Según ha explicado la Junta en una nota de prensa, la tecnología de realidad mixta combina el uso de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada para crear un ambiente donde los objetos físicos y virtuales puedan interactuar en tiempo real, una tecnología inmersiva que tiene cada vez más aplicaciones en el sector de la salud.

El evento ha reunido a 25 expertos procedentes de diferentes centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), entre ellos varios directivos, así como a representantes de la Universidad de Granada y del Parque Tecnológico de la Salud, que han analizado la incorporación de dispositivos específicos de la realidad mixta, como las Microsoft HoloLens 2, a diferentes procesos formativos y asistenciales dentro del sector de la salud pública.

Concretamente, se han revisado casos de usos habituales, como la utilización de la realidad mixta para explicar al paciente cuál es el diagnóstico de su patología a través de visualización de imágenes médicas en 3D. Otro de los casos revisados ha sido su aplicación a la preparación y realización de intervenciones quirúrgicas.

Un sinfín de posibilidades

Gracias a este recurso el cirujano podrá consultar datos, imágenes y cualquier material médico que se haya incluido en el proceso de preparación para poder visualizarlo en el quirófano, incluyendo la posibilidad de superponer imágenes sobre el paciente, e incluso solicitar asistencia remota conectando con otros especialistas.

En el ámbito de la formación, la realidad mixta ofrece la posibilidad de aprender interactuando con elementos reales y a través de un conjunto de hologramas y guías virtuales que permiten asimilar todos los aspectos de un procedimiento o técnica en concreto. Además, se puede realizar holoportación, es decir, compartir una escena virtual entre varias personas distantes entre sí.

Finalmente, la sesión ha concluido con una prueba de las Microsoft HoloLens para que los asistentes conozcan de primera mano las capacidades y la experiencia real de esta tecnología.

El director de Iavante, Armando Romanos, ha destacado la importancia del encuentro como una oportunidad para conocer las posibilidades que la tecnología de vanguardia ofrece a la práctica clínica. En su opinión, "Iavante se caracteriza por su búsqueda constante de las prácticas y tecnologías más innovadoras para su incorporación a la oferta de servicios formativos que ofrecemos a los profesionales del SSPA".

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de la Iavante en Granada, ha sido el escenario escogido para el desarrollo de este evento por sus innovadoras instalaciones, la metodología de aprendizaje que emplea y el alto nivel de calidad docente.

CMAT se ha convertido en un centro referente en la formación y evaluación a través de metodologías de simulación clínica avanzada, implementado tecnología de última generación aplicada a la medicina. De esta forma, el complejo granadino ha sido el escenario de numerosos cursos pioneros en España en el campo de la cirugía endovascular mediante intervencionismo, ecobroncoscopia, terapias dialíticas, trasplante hepático, donación en asistolia, laparoscopia en 3D y cirugía robótica, entre otros.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería