viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada es de las provincias con menos contagios de Covid-19, según el estudio de prevalencia

La provincia granadina alcanza el 2,4% del total de su población, lo que supone la mitad del dato nacional (5%) · Los posibles casos sospechosos llegan al 12% y los hombres sufren más contagios que mujeres

Pulse para ampliar

Granada es una de las provincias con menos tasa de contagios por coronavirus. Así consta en los primeros datos de la primera oleada del estudio de seroprevalencia.

En ellos consta que la provincia granadina alcanza el 2,4% del total de contagios, por lo que el registro está por debajo de 3%, algo que alcanzan otras 23 provincias más, entre ellas cinco andaluzas junto a la granadina, como son los casos de Huelva (1,5%), Cádiz (1,7%), Almería (1,8%), Sevilla (2,3%) y Córdoba (2,4%).

Además, la granadina tiene la mitad del registro medio que se ha alcanzado en toda España, donde el dato llega al 5% en total; y tiene doce puntos menos que la provincia con la tasa más elevada, Soria, con un 14,2%.

Pulse para ampliar

En cuanto a los posibles casos sospechosos, con tres síntomas o más o presencia de anosmia, en Granada el dato alcanza el 12,2% del total de la población según este estudio, mientras que en las últimas dos semanas el registro llega al 3,2%.

En Granada, este estudio se ha realizado entre 1.007 personas en la primera fase, de las que el 2,4% ha dado positivo por coronavirus. De entre ellos, 463 han sido hombres y 544 han sido mujeres. El índice de contagios es mayor entre los hombres, con un 2,8%, mientras que el de las mujeres se ha quedao en el 2%.

Si se atiende a las provincias andaluzas con mayor índice de contagios según el estudio, que se realizó en la última semana de abril; Málaga lo lidera con un 4,4% seguida de Jaén con un 3,6%, pese a lo que la jiennense sí ha pasado de fase y la granadina y la malagueña no.

Pulse para ampliar

Las zonas con mayor prevalencia de anticuerpos es cinco veces que en las zonas donde ha habido una menor presencia del virus en la población. Así, las provincias de Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%), Madrid (11,3%) y Ciudad Real (11,1%) son que cuentan con un mayor número de personas con anticuerpos.

El desarrollo de esta investigación permite estimar el porcentaje de personas infectadas por Covid-19 y las que han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad, mostrando la realidad de la pandemia a nivel provincial, autonómico y nacional. La información que se obtenga será de enorme importancia para la toma de decisiones de salud pública en todo el país.

El papel de los servicios de atención primaria va a ser especialmente relevante a lo largo de todo el proceso, en tanto en cuanto son los encargados de su ejecución y la transmisión de los resultados.

El Estudio Nacional Epidemiológico de Infección por SARS-CoV-2 en España ha sido diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III y que se lleva a cabo a través de las comunidades autónomas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159093