viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - E.P.

El 2,4% de granadinos ha superado el coronavirus

Así se desprende de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, que refleja las personas que han desarrollado anticuerpos

El estudio se ha desarrollado desde finales de abril. Foto: Álex Cámara

El 2,4% de la población de Granada ha superado el coronavirus y también ha generado anticuerpos frente a él, según los datos de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, con una participación del 75% y en el que el 89% ha accedido a tomarse una muestra de sangre.

Se trata del Estudio Nacional Epidemiológico de Infección por SARS-CoV-2 en España, diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III y que se lleva a cabo a través de las comunidades autónomas.

En la provincia de Granada, el valor muestral contemplaba la elaboración de las pruebas hasta a 1.271 familias que pertenecen a la zona de influencia del Distrito de Atención Primaria Granada Metropolitano en un 76,6%, del Distrito Nordeste 253 y del Distrito Sur 134.

De este modo, en el primer avance hasta un 2,4% de los participantes ha superado el Covid-19 y por tanto ha generado anticuerpos frente al virus, siendo Granada además una de la sprovincias que se sitúa por debajo del 3% de población afectada.

No obstante, las zonas con mayor prevalencia es cinco veces que en las zonas donde ha habido una menor presencia del virus en la población, según ha anunciado en una rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán.

El desarrollo de esta investigación permite estimar el porcentaje de personas infectadas por Covid-19 y las que han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad, mostrando la realidad de la pandemia a nivel provincial, autonómico y nacional. La información que se obtenga será de enorme importancia para la toma de decisiones de salud pública en todo el país.

El papel de los servicios de atención primaria va a ser especialmente relevante a lo largo de todo el proceso, en tanto en cuanto son los encargados de su ejecución y la transmisión de los resultados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159086