sábado 21 mayo
Fitur  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada reivindica su propia voz en el flamenco con el centenario del Concurso de Cante Jondo

Las instituciones presentan en la Residencia de Estudiantes el amplio programa de actividades que se desarrollará a lo largo del año

Los representantes institucionales, en la presentación. Foto: Ayto. de Granada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha reivindicado “el protagonismo y la voz propia de Granada dentro del mapa flamenco andaluz, es decir universal. Una voz como la de Jerez o la de Sevilla, una voz que se une a lo gitano con matices diferentes”. El regidor ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los actos conmemorativos del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, que ha tenido lugar esta tarde en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

“La voz flamenca de Granada es la de la cueva en el Sacromonte, es la del río que antes de convertirse en el manantial es un potente y salvaje chorro de agua. Así nace el flamenco y lo hace en Granada, entre chumberas y cobre”, ha añadido. “Y la voz flamenca de Granada también es la de la vanguardia, la ruptura, la de Enrique Morente. Así, Granada es alfa y omega”.

Durante el acto, al que también ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el regidor ha recordado que en 1922, un grupo de intelectuales entre los que estaban Falla, Federico García Lorca, Hermenegildo Lanz, Fernando de los Ríos o Zuloaga pusieron en marcha el primer Concurso de Cante Jondo, el primer certamen de este tipo que se celebraba a nivel nacional y que, según ha dicho, “supuso una de las más grandes contribuciones al patrimonio cultural andaluz que se recuerdan y fue germen para que el 16 de noviembre de 2010 el flamenco fuese declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

“Cien años después mantenemos la deuda impagada con aquellos hombres que decidieron sacar al flamenco de la casa de los señoritos o de los lugares de ‘mal vivir’ para subirlo al impresionante y único escenario de La Alhambra y convertirlo en una disciplina artística merecedora de un premio -8.000 pesetas de la época- como sucedía con la pintura o la escultura. Lorca y sus amigos compararon al flamenco con las artes consideradas mayores y así empezó todo”, ha añadido.

Programación

Por lo que se refiere al programa de actividades con el que Granada conmemora durante todo este año el mítico Concurso de Cante Jondo de 1922, Francisco Cuenca ha explicado que las principales citas culturales de la capital, como los festivales de Jazz, Tango, Milnoff, Guitarra y otros más, van a girar en torno al flamenco y a la celebración del Centenario. “Granada contará, a través de su programación municipal con una cita todos los meses, en todos sus espacios, con la música jonda en el recuerdo constante a un Centenario que se convierte, o al menos así debería serlo, en la gran cita cultural de Andalucía durante los próximos once meses”.

Así, el primer edil ha detallado que el flamenco será “la excusa” sobre la que pivotará la presencia de algunos amigos de Lorca como Miquel de Molina o Manuel Ángeles Ortiz, así como de otros artistas que se asoman al flamenco desde la pintura como Julio Juste o a través de la fotografía, como Ana Torralva. Además está prevista la edición de un libro que recogerá lo que se dijo del Concurso en su momento.

Cuenca, quien ha agradecido al conjunto de instituciones el apoyo que han brindado a la celebración de esta efeméride, ha anunciado además que este año, el Festival MilNoff recuperará sus fechas iniciales modificadas por la pandemia, pasando de septiembre a mayo y aumentará hasta diez días su duración “para llenar Granada entera de flamenco, no solo el centro, sino todos los barrios, en una apuesta que hacemos por el que ya es el certamen flamenco que Granada merecía”.

Por último, el regidor ha concluido que Granada se convierte este año en “el santuario al que el mundo flamenco acuda a peregrinar en acción de gracias por lo que aquellos hombres del 22 hicieron desde ese rincón del mundo que en aquella época era Granada y que, gracias a ellos, se convirtió en la capital cultural del sur de España, en parte también por lo que aportaron al flamenco para transformarlo en lo que hoy es”.

La Residencia de Estudiantes ha albergado la presentación. Foto: Dipgra

Actividades en los municipios

La Diputación de Granada conmemorará el centenario del Concurso de Cante Jondo con un amplio programa de actividades que se desarrollará a lo largo del año y girará en torno a esta modalidad del flamenco.

Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, José Entrena, durante la presentación del protocolo del Centenario en Fitur, donde ha afirmado que el cante jondo centrará toda la programación vinculada al flamenco del área de Cultura y del Patronato Federico García Lorca y protagonizará, además, la celebración del 5 a las 5, que este año conmemora el 124 aniversario del nacimiento de García Lorca, así como los actos del 17 de agosto en homenaje a las víctimas del franquismo y al poeta en el 87 aniversario de su asesinato.

La colaboración institucional será clave para la celebración de este Centenario, como lo fue para el nacimiento del certamen en 1922, cuando contó con la participación de administraciones públicas y privadas y concitó la colaboración de los principales intelectuales y artistas nacionales.

También en esta ocasión, la Diputación provincial, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada aúnan esfuerzos para celebrar uno de los episodios más relevantes de la historia del flamenco. Un acontecimiento de repercusión nacional e internacional que supuso, de la mano de dos figuras excepcionales como son el compositor Manuel de Falla y el genio universal, Federico García Lorca, la definitiva consagración del flamenco como arte.

Partiendo de esta suma de voluntades, la Diputación de Granada trabaja para coordinar agendas con el resto de las instituciones, apoyar el tejido artístico y profesional local y llevar los actos de mayor calado a los pueblos de la provincia.

Entre las actividades programadas para celebrar el Centenario, la institución provincial presentará, en colaboración con el Archivo Manuel de Falla, la edición revisada del facsímil conmemorativo del 75 aniversario del Concurso y la reproducción del cartel del Concurso de 1922 a tamaño original, y estrenará en abril, en el Palacio de los Condes de Gabia, la exposición ‘Itinerancias de lo Jondo’, que pasará después por algunos municipios de la provincia.

Entrena, durante su intervención. Foto: Álex Cámara

Talleres

También organizará talleres divulgativos sobre el Concurso de 1922 en los municipios de Granada y reeditará la publicación del número 4 de la colección ‘Granada Universo Flamenco: 1922, una mirada al pasado’, de Esther Crisol, una publicación que distribuirá por todas las bibliotecas municipales de la provincia.

Además, dentro de las Extensiones del Festival Internacional de Música y Danza, se incluirán actuaciones de flamenco en la provincia, y la edición de este año del Programa Flamenco y Cultura tendrá como tema monográfico el Centenario del Concurso, tal y como ha anunciado Entrena, que ha adelantado, asimismo, que la Diputación colaborará en el ‘Congreso Internacional del Concurso de Cante Jondo de Granada. Procesos. Critica y contextos, ayer y hoy’, organizado por el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad, que tendrá lugar en el mes de mayo.

Para contribuir a la difusión de lo que supuso el Concurso de Cante Jondo en la dignificación de “este primitivo cante andaluz”, en palabras de Lorca, la Diputación ha incluido en su web Universo Lorca una nueva sección con 16 capítulos dedicada al Concurso de 1922 en la que se pueden escuchar cantes interpretados por algunos de los participantes en el certamen, como Diego El Tenazas, Manuel Torre y La Niña de los Peines.

Espectáculo

Se trata de una amplia programación en la que participará hasta un total de 14 instituciones, tal y como ha destacado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha subrayado el "consenso" alcanzado entre las diversas entidades alrededor de esta efeméride, "en estos tiempos de tanto ruido y bronca".

"Hace 100 años se dieron cita en ese evento 4.000 personas, lo que da idea de su magnitud", ha añadido el presidente andaluz. "Un certamen de enorme sustento intelectual en el que estuvieron involucrados de algún modo los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez e Ignacio Zuloaga --autor de la decoración de los escenarios-- entre otros muchos".

Entre esos actos en los que colaborará la Administración autonómica, Moreno ha destacado un certamen de guitarra en noviembre y un ciclo alternativo para jóvenes flamencos. "Es un arte más allá de un género. Una forma de ser y de sentir y que nos lleva a nuestros orígenes".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand