viernes 26 abril
La Capital  |   |

Granada requiere a la Junta que tome medidas ante los ataques a las murallas del Albaicín

El Ayuntamiento denuncia la situación de "desamparo" que tiene ante esta situación, sin poder actuar para mejorar el patrimonio

Situación de las pintadas que ha sufrido el Arco de las Pesas. Foto: Antonio Ropero

Situación de las pintadas que ha sufrido el Arco de las Pesas. Foto: Antonio Ropero

El Ayuntamiento de Granada ha requerido a la Junta de Andalucía que tome medidas ante los ataques que está sufriendo el patrimonio de las murallas que existen en el barrio del Albaicín, al mismo tiempo que ha manifestado su situación de "desamparo" al no poder intervenir en estos puntos.

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, ha explicado que el pasado 7 de abril remitieron a la Delegación de Cultura de la institución autonómica su queja formal ante la situación en la que se encuentran algunos puntos del patrimonio histórico del barrio, entre ellos el Arco de las Pesas, con pintadas que lo dejan en un estado "denigrante" para la ciudad con cientos de turistas que transitan por este punto buscando el internacional Mirador de San Nicolás.

Desde 1984, la competencia de conservar el patrimonio en estas murallas es de la Junta de Andalucía, a la que Nieto ha recordado que tiene la "obligación" de mantenerlas en buen estado así como de su vigilancia, algo que "nunca han hecho". De hecho, el propio Consistorio solicitó en 2010 la última delegación de competencias que en otras "muchas veces" les han sido denegadas y que han frenado la pretensión municipal de tratar de mejorar la situación en la que se encuentran.

"Ni hacen ni dejan hacer", ha dicho la concejal, que ha lamentado además los componentes "químicos" que hacen daño al patrimonio, lo que hace que la "dejadez de funciones vaya mucho más de una simple dejadez". Por último se ha mostrado predispuesta a sentarse con quien sea necesario pero únicamente para "tener voluntad de hacer, no para decir mentiras".

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan García Montero, ha pedido a la institución regional que actúe ante un problema que se "ha puesto de manifiesto" en "infinidad de ocasiones" como en órganos como la Junta Municipal de Distrito del Albaicín.

El Ayuntamiento de Granada, ha añadido, tiene que "llevar a la Junta una denuncia de este tipo para que actúe" y por ello ha abogado por hacer entre todos un "frente común" que haga que la administración autonómica desarrolle las acciones necesarias en el marco de sus competencias "de manera ejemplar en prevención, conservación y en puesta en funciuonamiento y en difusión para que cuando realmente los turistas pasen por aquí puedan disfrutar".

El presidente de la Asociación de Vecinos del Albaicín, Manuel Vargas, ha recordado que en septiembre pidieron a la Junta que se involucrara con todas las murallas del barrio y en enero recibieron la respuesta de que los técnicos de Cultura no "notaban ninguna anomalía" en ellas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36946