viernes 26 abril
INAUGURACIÓN AVE DE GRANADA  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

Historias cruzadas en el primer AVE de Granada

Las cuatro primeras conexiones con Madrid y Barcelona llegan con 2.500 viajeros · Cada uno tiene un motivo para estrenar el nuevo medio de transporte, con retrasos a su salida desde Granada y su llegada a la capital

El primer AVE ha salido desde Granada a las 07.17 horas. Foto: Álex Cámara

Una historia de amor por escribir, el reencuentro con un familiar al que no se ve hace tiempo, turismo de un día, ese viaje de negocios que puede cambiar una vida o simplemente curiosidad. Los cuatro AVE que este miércoles desplazan a 2.500 personas desde Madrid, Barcelona y Granada lo hacen llenos de historias que se cruzan en unos raíles de ida y vuelta.

Retrasos en los primeros servicios y mejoras por hacer
Estos primeros trenes del servicio de AVE desde y hacia la capital granadina han comenzado con algunas incidencias que quedarán en anécdota dentro de un tiempo. Por un lado el AVE que debía salir a las 07.10 horas desde Granada ha comenzado con siete minutos de demora debido a la cola enorme que se ha producido en las inmediaciones de la Estación de Andaluces para pasar el control, con solo un escáner en las instalaciones de ADIF. Será Renfe la que deba solicitar la presencia de otro más para agilizar esta situación que ha generado la demora. Después este tren ha llegado con cinco minutos de adelanto a la capital de España. También ha salido tarde desde Madrid el primer AVE que debía llegar a Granada a las 10.39 horas y que finalmente lo ha hecho a las 10.50 horas.
Otra de las imágenes que ha llamado la atención a quienes esperaban en la estación era el hecho de que en los paneles no se informara de las llegadas ni tampoco se hiciera por megafonía, dado el periodo de pruebas en el que se encuentra este sistema pese a que el servicio ha entrado ya en funcionamiento. En esta primera jornada, ya con la estación despejada, han podido verse mejor los paneles con los que se insta a visitar monumentos y espacios como la Alhambra o la Mezquita, además del Museo de la Memoria de Andalucía pese a que el Parque de las Ciencias tiene mucha más notoriedad a nivel regional o nacional.

Granada ha estrenado este 26 de junio tres conexiones con la capital de España y otra más con la ciudad condal, que serán las habituales para poder moverse no solo hasta ellas sino otros destinos desde los que proceden, van y vienen los viajeros de unos trenes que, en mayor o menor medida, se alegran del avance que supone para la ciudad este estreno en las vías.

Y se pueden encontrar tantas historias como pasajeros han ocupado los primeros trenes y coches, de un punto hacia otro del país como Antequera como punto de referencia y de obligado paso e incluso parada. Así ocurre con el convoy que se comparte con Málaga y que debe desconectarse en este punto, lo que también genera el malestar de algunos usuarios.

Pero como todo, será cuestión de irse acostumbrando, aunque haya quien ha querido viajar solo porque así era su deseo desde el primer día. Le ha ocurrido a Antonio, que junto a su hija y su mujer ha querido tener el capricho de estrenar el primer AVE de Granada a Madrid.

Las colas han sido la anécdota de la mañana para entrar a la estación. Foto: Álex Cámara

La curiosidad llega desde Zujaira

"Emocionado" por esta sensación después de haberse montado en "toda clase de trenes desde pequeño", este vecino de Zujaira ha afirmado que ya tiene viajes previstos a Barcelona para ir a ver a su hermana, con la que ha hablado también para que ella use este medio de transporte y volver a verse.

Y es que una de las garantías que, asegura, tiene el AVE es que "se avería menos que los aviones" y le da mucha más seguridad, pues despegar los pies del suelo es algo que no le convence demasiado.

También desde la capital granadina ha partido por vez primera Cristina, quien se ha apeado en Córdoba, si bien admite que esta será "una de las pocas veces" que utilice el AVE, que a su juicio llega "tarde y mal", pes a que admite que es "una maravilla". Ahora reside en la capital cordobesa por trabajo pese a que es de Granada, aunque descarta ir y volver de la ciudad califal por el coste que supondría.

Algo más tendrá que coger este AVE Humberto, otro usuario "bastante habitual" de los trenes y que cree que con esta puesta en funcionamiento supone un ahorro "bastante importante" respecto al servicio que se ofrecía ante la ausencia de trenes desde Granada, con autobús hasta Antequera: "Llevo cuatro años esperando, desde que estamos sin tren, aunque yo lo veía posible uno dudaba de todo".

Una de las imágenes que se encontrarán los pasajeros que se bajen en Granada. Foto: Álex Cámara

El primero desde Madrid a Granada

La misma circunstancia se ha producido entre los usuarios que se han desplazado por vez primera desde Madrid a Granada en un AVE que ha partido a las 07.20 desde Atocha, como Pablo Canales, un arquitecto que se ha mostrado decepcionado con el servicio, pues "pensaba que iba a ser mejor".

Así ha subrayado que el viaje ha sido "un poco pesadito" cuando se ha pasado por Loja, en donde la velocidad se reduce a 37 kilómetros por hora para atravesar el túnel de San Francisco, que data del siglo XIX. Este chico cree que "ha estado 20 minutos a velocidad convencional", al tiempo que ha lamentado la desconexión necesaria entre los trenes de Málaga y Granada.

"Si lo suben a 60 euros como pretenden no sé si merecerá la pena por las prestaciones, deberían construir la variante de Loja y podrían exigir ese precio", asegura este chico, quien viaja hasta Granada para ver a su familia.

Desde Londres

También para reencontrarse con los suyos viaja desde Londres Fernando, quien toma un vuelo desde la capital británica a la española y desde ahí ha cogido el primer AVE hasta Granada. "Es más fácil viajar así", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que hasta ahora cogía el autobús en el trayecto hasta la cuidad granadina después de llegar a Antequera.

La llegada de este servicio es "más cómoda" porque se llega directamente a Granada con el tren y es algo que "lo estaba esperando todo el mundo", deseando que llegase pues así es "mucho mejor para todos".

Numerosos usuarios que han llegado a la Estación de Andaluces lo han hecho por turismo, como unos estadounidenses que pasan estos días en España, este miércoles han amanecido en Madrid y a las 11.30 horas ya estaban viendo la Alhambra.

Algo similar les sucede a Silvia y Cristina, dos amigas que viajan desde Madrid para pasar unos días de ocio y que iban a coger los billetes hasta Granada hasta que les avisaron de que el día 26 entraba en servicio el AVE, ante lo que quisieron esperar. "Es mucho más rápido y cómodo", señalan.

Y así una y otra vez hasta 2.500 'maletas' cargadas de experiencias, sensaciones y vivencias en los primeros vagones que han partido con pasajeros desde Granada o hasta Granada, con historias cruzadas unidas sobre raíles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141475