sábado 27 abril
INAUGURACIÓN AVE A GRANADA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara (Enviados Especiales a Madrid)

Nuevo siglo en Granada con dos décadas de retraso

La llegada del primer AVE a Granada marca una jornada histórica en la ciudad, que recupera su conexión ferroviaria después de cuatro años y abre sus puertas a las dos principales capitales de España

Pulse F5 para refrescar la retransmisión

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

Granada ha entrado este martes en un nuevo siglo con la llegada del primer tren de Alta Velocidad (AVE) hasta la Estación de Andaluces, después de completar en dos horas y 57 minutos el primer trayecto sin contabilizar el tiempo que ha estado detenido en Antequera.

Pero previo a que este 25 de junio de 2019 pasara a la historia como el día en que Granada estuviera conectada por AVE, los primeros momentos de la jornada hubo que buscarlos en Atocha, donde la expectación mediática fue la nota predominante hasta que en el andén apareció Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, para montar en el coche uno del convoy.

Sin hacer declaraciones, pues estaban programadas en Granada, Sánchez iba escoltado por su ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en un viaje en el que también ha habido diputados nacionales socialistas y el exalcalde de Granada, Francisco Cuenca, como único representante municipal de la Plaza del Carmen, lo que ha generado críticas de PP y Cs.

El alcalde, que este lunes había reconocido que no fue inicialmente invitado al viaje inaugural, ha preferido evitar la polémica y ha paliado su ausencia en el trayecto con su presencia en la llegada del primer AVE a la estación de Andaluces, a las 12.37 horas.

De los pocos tramos en los que el AVE ha superado los 300 kilómetros por hora ha sido entre el comprendido de Madrid a Córdoba, en donde el trayecto ha permitido que el vehículo 'volase' hacia Granada, si bien después de la capital de la Mezquita la velocidad se ha reducido por debajo de los 250 kilómetros hasta llegar a Antequera.

Ha sido en este punto donde el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y otros representantes de la Junta como la expresidenta Susana Díaz; han recibido a Pedro Sánchez.

Juntos han descubierto una placa sobre el primer viaje inaugural de Antequera a Granada capital, y posteriormente han emprendido el trayecto de 122 kilómetros con la variante de Loja como gran asignatura pendiente por resolver en este trayecto.

Precisamente, al pasar por la capital de la comarca del Poniente, el AVE ha reducido su velocidad inicialmente a los 65 kilómetros por hora desde el túnel de Los Quejigares, para después volverla a bajar a 37 por hora cuando ha llegado al túnel de San Francisco.

Una vez se ha abandonado el municipio lojeño la velocidad ha vuelto a ser la nota predominante rondando los 200 kilómetros por hora, hasta completar un trayecto que a las 12.37 horas se ha acabado para meter a Granada en un nuevo siglo, el de la conexión por AVE, con sus virtudes y sus defectos, pero buena noticia al fin y al cabo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141347