martes 30 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU reclama para la Alhambra una gestión "basada en el consenso"

La formación de izquierdas mantiene que Francisco Cuenca miente al decir que su partido estuvo de acuerdo con el proyecto del Atrio

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Morales, ha salido al paso de las declaraciones del candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Francisco Cuenca, en las que indicaba que IU estuvo de acuerdo con el proyecto del Atrio de la Alhambra. Unas afirmaciones que Morales, delegado territorial de Turismo hasta la ruptura del gobierno, ha desmentido como "totalmente falsas y propias de alguien que miente pensando más en hacer carrera en su partido que en el interés de la ciudad" Morales ha querido así dejar clara la total oposición de la formación de izquierdas a un proyecto, el del atrio de la Alhambra, que se ha desarrollado a espaldas de importantes sectores sociales y políticos de la provincia.

Desde Izquierda Unida lamentan que con esta nueva polémica se vuelva a convertir al conjunto monumental, "uno de nuestros mayores patrimonios", según Morales, en “elemento de discordia”. Por ello, reclaman que se entienda la Alhambra como la pieza central de la oferta turística granadina, y no como un monumento aislado. "Desde la Consejería de Turismo pedimos a la Alhambra un espacio para difundir el potencial turístico de la ciudad y la provincia en el propio monumento, con objeto de llevar al turista más allá de la Alhambra”. Sin embargo, el proyecto del atrio “busca todo lo contrario", afirma Morales, quien ha reclamado un estudio de impacto del atrio sobre el pequeño comercio y la hostelería de la ciudad, ya que, a juicio del coordinador provincial de IU, "se destruirían cientos de puestos de trabajo con este macroproyecto, letal para la vida comercial y turística de la ciudad, que lo que necesita es precisamente rentabilizar más el flujo de visitantes de la Alhambra y no dejarlos atrapados con nuevos atractivos en la colina de la Sabika".

La coalición de izquierdas ha reclamado una política basada en el consenso para un monumento "del que dependen demasiadas empresas, empleos y personas como para dejarlo en manos de caprichos del momento" Así, el coordinador provincial ha alertado ante la saturación del monumento, para el que en estos momentos puede haber dificultades para conseguir una entrada incluso con meses de antelación, “lo cual perjudica la imagen de Granada y atenta contra la experiencia del visitante ".

El coordinador provincial se pregunta “qué sentido tiene que una familia o un grupo que se alojan en un hotel en nuestra provincia no puedan conseguir entradas mientras los autobuses vienen cargados de Málaga o Sevilla para una excursión de un día que no deja ni un euro en la ciudad", por lo que propone medidas como el establecimiento de tarifas por tramos horarios, la ampliación de los cupos para los hoteleros y el establecimiento de incentivos para los turistas alojados en Granada frente al "visitante de excursión".

Para IU, es necesaria una revisión de la política de gestión de entradas a la Alhambra, "que debe enfocarse en primer lugar a la conservación del monumento y en segundo a la creación de puestos de trabajo en Granada". Asimismo, IU plantea abrir un debate sobre la utilidad para la ciudad del macroaparcamiento de la Alhambra, que sirve, a juicio de la coalición, para ofrecer al visitante una experiencia del monumento aislada de la ciudad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32291