viernes 26 abril
La Capital  |   | Europa Press

El Centro Artístico rechaza los accesos a la Alhambra por ser un "atentado paisajístico"

Discrepa del proyecto 'Atrio' con argumentos estrictamente "técnicos y culturales" pero no de la gestión

El Centro Artístico, Literario y Científico (CALC) de Granada, fundado en 1885, ha mostrado este jueves su rechazo al proyecto de nuevos accesos y centro de visitantes de la Alhambra, liderado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, porque sería un "atentado paisajístico y urbanístico" contra el monumento y su entorno.

Así lo ha señalado en rueda de prensa su presidenta, Celia Correa, que ha aclarado que el CALC es una institución "apolítica" que discrepa del proyecto 'Atrio' con argumentos estrictamente "técnicos y culturales" pero no de la gestión de la Alhambra.

En su opinión, la obra, que está previsto que arranque en 2016, será "faraónica", ya que se prolongará durante unos cinco años, y supondrá además un "dispendio" económico, en tanto que tiene un presupuesto "de entrada" de 45 millones de euros.

Será un edificio, según ha considerado Correa, que carecerá de la "más mínima" referencia arquitectónica a su entorno y tendrá un "marcado carácter nórdico y funcional" y conllevará excavaciones que, en su opinión, sacarán a la luz "con toda seguridad" restos históricos.

El CALC, según Correa, quiere liderar por ello una iniciativa para defender el "patrimonio" de Granada y organizará debates con expertos para que den su opinión sobre el futuro nuevo acceso al monumento nazarí. Por ahora, pretende dirigirse al Patronato de la Alhambra y "rogarle" que se "replantee" el proyecto, que es un "atentado urbanístico".

Por otra parte, la presidenta de la institución ha preferido no pronunciarse sobre las recientes palabras del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que consideró que los accesos serán un "gran centro comercial", pero sí ha reconocido que están proyectadas tiendas y espacios "de uso comercial".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=30344