viernes 3 mayo
ELECCIONES GENERALES 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La extrapolación del 23J al Ayuntamiento de Granada dejaría sin mayoría absoluta al PP y tres ediles a Sumar

El PP logra una holgada victoria en las urnas con hasta 16 puntos más que hace cuatro años, mientras que la coalición de izquierdas casi calca los datos de Podemos

Carazo ejerce su derecho al voto este domingo en Granada. Foto: Álex Cámara

El PP de Granada ha sido el claro vencedor de la noche electoral en las Elecciones Generales en la capital, en donde la formación obtuvo el 43,95% de los votos. Sin embargo, la extrapolación de los votos a un escenario idéntico en el Ayuntamiento dejaría sin mayoría absoluta a Marifrán Carazo y permitiría entrar a Sumar en la Plaza del Carmen.

Así se desprende de los datos de los comicios de este domingo, en los que el PP logró 56.965 votos, lo que suponen 16,11 puntos más que en las Generales de 2019 y un aumento de 20.000 votos más.

El segundo partido más votado ha sido el PSOE, con un 27,22% de los votos y un aumento en sufragios de poco más de 500, llegando a los 35.286; mientras que Vox ha sido el partido que más ha descendido en porcentaje, con 5,95 puntos menos hasta caer al 13,58% y 17.606 votos, lo que suponen casi 8.000 menos que hace cuatro años.

La coalición de izquierdas Sumar ha sido la cuarta fuerza más votada, con hasta 16.784 votos en total, lo que suponen un 12,94% del total de sufragios y calcar el resultado obtenido por Podemos hace cuatro años en los comicios Generales.

Extrapolación municipal

Al contrario de lo que sucedió el 28M en el Ayuntamiento de Granada, en caso de que estos mismos resultados se dieran en unas Elecciones Municipales el mapa de la Plaza del Carmen cambiaría.

Por un lado el PP no obtendría la mayoría absoluta y pasaría a tener de 15 a 12 concejales, manteniendo no obstante la victoria electoral, aunque necesitaría de Vox para poder gobernar. La formación de Abascal obtendría cuatro concejales en el Consistorio.

El escenario a favor de la izquierda no variaría, puesto que no tendría opciones de gobernar, si bien el reparto y representación sería distinto. El PSOE pasaría de diez a ocho concejales en el Consistorio.

Por último, una coalición como Sumar habría otorgado a los partidos que la integraran tres de los 27 ediles de la corporación, cuando actualmente no tienen ninguno.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234504